Nacional

POLÍTICA

¿Acabó la ‘luna de miel’ entre AMLO y Gertz Manero?

AMLO aseguró que tiene en sus manos información relacionada con una indagación en torno al fiscal Gertz Manero. Te contamos.

¿Qué pasó en la relación política entre AMLO y Gertz Manero?Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

La relación política entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se ha caracterizado por estar al 'margen'; sin embargo, ¿ya acabó la 'luna de miel' tras lo ocurrido en la 'mañanera' de este jueves?

En la conferencia de hoy desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que tiene en sus manos información relacionada con una indagación en torno al fiscal; no obstante, descartó que esto represente un elemento para presumir que haya actos de corrupción.

"Ya tengo información sobre algo parecido, sin embargo, no hay elementos para poder presumir que hay actos de corrupción", dijo AMLO al ser cuestionado acerca de una investigación sobre el flujo financiero y transferencias de tipo SPEI a la Universidad de las Américas.

En ese sentido, el presidente López Obrador apuntó que Gertz Manero es dueño de la sede de la Universidad de las Américas (UDLA) en la Ciudad de México.

Te contamos cuáles han sido los episodios que han marcado la relación política de ambos.

Julio Scherer vs. Gertz Manero; "Estoy ocupado en otros asuntos", dice AMLO

El exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, presentó una demanda contra el titular de la Fiscalía por el delito de tráfico de influencias.

La querella reveló el modus operandi y otras conductas delictivas del fiscal como coalición de servidores públicos y asociación delictuosa, según lo publicado por la revista Proceso.

Al respecto, el presidente López Obrador sostuvo este jueves que estima a Scherer Ibarra.

"Y, con todo respeto, también cuando hay pleito de abogados son pleitos… ¡Qué bárbaro! (...). Yo estimo mucho a Julio y estimo mucho a varios abogados, me han ayudado", apuntó.

Asimismo, anteriormente el presidente respondió que está ocupado en otros asuntos tales como liderar la Cuarta Transformación (4T).

"No vamos a meternos en esas diferencias, no queremos participar en eso (...). El presidente está ocupado en otros asuntos y tengo yo que priorizar", refirió.

Caso Alejandra Cuevas: AMLO reitera confianza en el fiscal

Ante la polémica por el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán, acusadas por el fiscal de la muerte de su hermano, López Orador reiteró su confianza en el funcionario.

"Yo tengo confianza en el fiscal y en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", expresó. De tal forma que si la familia Cuevas lo considera, debería presentar una denuncia, aconsejó el mandatario.

López Obrador ofrece protección a Alejandra Cuevas

Tras la decisión del Pleno de la Suprema Corte en la que se aprobó el proyecto a favor de la liberación de Alejandra Cuevas, el presidente mexicano dio a conocer que se le ofrecerá protección y apoyo inmediatamente.

"Ya di instrucciones hoy al secretario de Gobernación (Adán Augusto López), que se le ofrezca (y) brinde toda la protección y todo el apoyo", señaló.

Previamente a la resolución de la Corte, AMLO aseguró que el poder judicial es el encargado de estos casos y por ello evitó pronunciarse.

¿Gertz Manero debe quedarse en la Fiscalía? AMLO dice que sí

Tras la difusión de unos audios en los que se escucha hablar a Gertz Manero con el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, el presidente de la República confió en que debe conservar su cargo como fiscal.

En dichos audios aborda el caso de Alejandra Cuevas Morán, entonces acusada del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del servidor público.

"Yo pienso que sí (puede sostenerse en su cargo). Se tiene que proceder de conformidad con la ley, y entiendo, o tengo la información, que sobre este asunto va a intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)", comentó el titular del Ejecutivo.