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MEDIO AMBIENTE

Tren Maya: 3 especies amenazadas o en peligro que acecha el Tramo 5

Ambientalistas y especialistas advirtieron que la obra, que se realiza sin estudios ambientales, derribará árboles y pasará sobre entornos de especies amenazadas o en peligro de extinción, protegidas por las leyes mexicanas.

La obra del Tramo 5 del Tren Maya que carece de estudios ambientales pasará por especies amenazadas o en peligro. Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula
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El Gobierno de México desestima la flora de la zona donde realiza las obras del tramo 5 del Tren Maya y comenzó a ejecutar su construcción desde el primer trimestre de este año a pesar de que en la zona hay especies protegidas por las normas ambientales.

Si bien el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó la semana pasada que ha realizado rescates de algunos ejemplares de especies protegidas, la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) reconocida por las autoridades el lunes, impide conocer el número exacto de individuos y especies afectadas por la construcción de una obra que carece de trazo siquiera y que se va actualizando a cada paso, como lo ha reconocido el propio Fonatur, responsable de su ejecución.

Apenas la tarde del lunes en Twitter, activistas y ambientalistas denunciaron que una especie de alga en peligro de extinción se encontró en el cenote Yorogana 3, que ya está siendo afectado por la obra del Tren Maya.

"Yorogana 3. !Un nuevo registro biológico¡ Anguila ciega (ophisternon infernale). Especie en peligro de extinción. Es un bioindicador de la calidad excepcional del agua. ¿Cómo permitir afectar el acuífero?", denunció el activista Guillermo DChristy en su cuenta de Twitter.

"Otra especie enlistada en la NOM-059 en riesgo por el Tren 'Maya'. La anguila ciega yucateca o anguila ciega de cenote, (Ophisternon infernale), es una especie de pez troglodita en peligro de extinción El tren pasará por encima de esta cueva donde vive esta misteriosa criatura", advirtió la también activista Ainat Gaia en su cuenta de Twitter.

En un recorrido realizado por el Reto Naturalista, un colectivo que exploró la zona del Tramo 5 acompañado de biólogos especialistas en aves, serpientes y otras especies, adelantó que para este viernes darán a conocer los resultados de su actividad de 4 días por la zona para conocer la biodiversidad presente en el lugar. 

Protegen especies... sin registro en el Tren Maya

Tras cancelar la reunión con famosos y ambientalistas que se oponen a la construcción del Tren Maya, el presidente AMLO dijo que les envió una presentación con información para que conocieran las acciones en pro del ambiente que se tomaron en el lugar.

No obstante, una de las voceras de la campaña Sélvame del Tren, que rechaza la construcción del proyecto insignia del gobierno de la 4T sin estudios como se está ejecutando ahora, dijo que la mañana del lunes 25 de abril aún no había recibido el documento.

"Se han rescatado 579 individuos pertenecientes de 7 especies en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como son pata de elefante, Chak Wa, jobillo y cedro rojo", detalló la presentación compartida.

Sin embargo, de acuerdo con Rafael Reynoso, delegado del sureste de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), al no haber MIA para el Tramo 5 del Tren Maya y no haber un plano con el trazo por el que se realizará la obra se desconoce el número de individuos de cada especie presente en el tramo.  

"Ya ves que no hay MIA. En toda obra te condicionan, primero tienes que hacer un inventario de vegetación y a partir de ahí tú mismo propones qué especie se pueden reubicar, qué especie se pueden reproducir y esto no se está haciendo", afirmó en entrevista con Grupo Fórmula.

Agregó que en la zona, él ha detectado además de la pata de elefante, al menos presencia de dos especies más catalogadas como amenazadas por las normas mexicanas. 

Una especie que Reynoso ha identificado en la zona y que también está protegida es la palma caribeña, o kukás, cuyo nombre científico es Pseudophoenix sargentii H. Wendland ex Sargent, que se encuentra con mayor presencia en la zona donde concurren los tramos 5 norte y sur.

"Y hay árboles de Tabebuia chrysantha que también está en norma, que es el makulis amarillo. Esas son las que yo he visto de primera mano. Pero sobre todo la despeinada está por manchones y arrasan con todo. Entre Puerto Morelos y Playa del Carmen hay manchones de makulis amarillo que también está en norma, es un árbol muy raro y son los tres que están en norma", dijo Reynoso.   

Estas últimas dos especies también se encuentra consideradas como amenazadas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, ante la destrucción de su hábitat.

De acuerdo con la norma, una especie en peligro de extinción es aquella cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el país "han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural", impulsada sobre todo por factores externos, la mayoría humanos, como la caza o aprovechamiento no sustentable. En tanto que las amenazadas son las que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo.

Además, Reynoso cuestionó que se mencione que en la zona del Tramo 5 del Tren Maya se afectarán 300 hectáreas de acahual cuando también hay presencia de selva baja.

"No es acahual, es otra mentira, el acahual es un terreno que fue afectado por un fenómeno meteorológico o inducido o que fue afectado por una inundación o incendio, son especies en recuperación que no tienen mucha altura", detalló Rafael Reynoso en entrevista con Grupo Fórmula.

"Pero exactamente donde están pasando no, es parte de selva virgen, que no se había recorrido, lo han caminado exploradores de cenotes", refirió en relación con las obras del Tramo 5 del Tren Maya. Apenas este lunes se dio a conocer un segundo amparo que obtuvo una suspensión provisional para frenar las obras en las partes norte y sur del tramo, que va de Cancún a Tulum.