¿Te imaginas cómo lucirá el Tren Maya? ¿Cómo crees que sean los vagones por dentro? ¿Sabes qué estados recorrerá? Aquí te respondemos estas y otras preguntas en torno a la obra insignia de la Cuarta Transformación (4T).
La inauguración de esta megaobra, quizá una de las más importantes del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está prevista para diciembre de 2023.
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En su ruta, con una distancia de mil 500 kilómetros aproximadamente, cruzará cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Mérida y Quintana Roo; de esta forma conectará desde centros turísticos hasta comunidades rurales de dichas entidades.
Tren Maya: Así se verá por fuera
De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el diseño exterior del Tren Maya se basa en una combinación tradicional.
"Resalta los colores y elementos gráficos de la región, con lo cual se refleja y expresa el dinamismo del tren", detalla la dependencia en su sitio oficial.
Alstom refiere que su diseño se inspira "en la cultura maya, en la majestuosidad del jaguar, como elemento endémico de la región, en su elegancia, rapidez y belleza".
Además, el material rodante será diseñado en función de estos tres tipos de servicios: caminar, restaurante y estadía.
Tren Maya: Xiinbal, así luce por dentro y por fuera
Al servicio regular del Tren Maya se le denominó 'Xiinbal' (caminar). Según una explicación dada en mayo de 2021 por el entonces titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, este es un tren que se adapta fácilmente a distintas necesidades del usuario.
Responde también a que el usuario pueda disfrutar de un viaje con grandes ventanas panorámicas. Contará con las siguientes amenidades:
- Asientos preferentes y estándar
Fonatur señala que con dichos asientos se busca garantizar la comodidad de cada pasajero. En tanto, a través de la iluminación se pretende mejorar el atractivo visual y crear diversos estados de ánimo y atmósferas.
Los asientos preferentes cuentan con la función de inclinación del asiento y orientación según el sentido del viaje. Además cuenta con servicio de WiFi.
Los asientos estándar,o de clase turista, contarán con reposacabezas, reposapiés y están equipados con luz de lectura. La mesa es plegable.
- Cafetería
"Todos los trenes van a llevar cafetería, (...) es un lugar donde van a aprovechar para lonchear, comer sus desayunos", dijo Jiménez Pons el año pasado.
Según el Gobierno, será un espacio abierto y las y los pasajeros podrán "estirar las piernas" mientras visitan la zona de cafetería.
Los pasajeros reconocen el área de cafetería como un espacio de reunión y relajamiento, que contribuya a una excelente experiencia de viaje. Aunado a esto, las puertas divisorias aíslan a los pasajeros en las áreas de asientos adyacentes del ruido.
Tren Maya: Este es el servicio de restaurante 'Janal'
Los paisajes acuáticos al exterior son la inspiración del diseño de 'Janal', mientras que al interior hace referencia a la obra de Luis Barragán, un pintor argentino de las escuelas abstractas, figurativas y surrealista.
"Ofrece dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos para permitir un uso óptimo del espacio en un hermoso escenario", explica Fonatur en un comunicado.
Jiménez Pons aclaró en ese entonces que con Janal se diversificará la comida yucateca, campechana, chiapaneca y tabasqueña.
"Hay una gran riqueza gastronómica en el sureste, imagínense lo que pueden ser 10 trenes restaurantes, que es lo que se está pidiendo", apuntó. La composición de asientos va de dos a cuatro personas
Tren Maya: ¿Cómo es el servicio de larga distancia o P’atal?
Alstom describe que este tipo tren está enfocado a largas distancias, con cómodos camarotes, diurnos y nocturnos, que harán que los viajes sean una experiencia única.
Este servicio del Tren Maya permite viajar tanto en butacas reclinables como en camarotes para dormir. También pueden funcionar de día.
¿En cuál te subirías para darte un 'rol' en el Tren Maya por el sureste?