Nacional

SEGURIDAD

Slim se 'alía' con... ¡Guardia Nacional! América Móvil asesorará contra ciberdelitos

Scitum -división de ciberseguridad de la unidad Telmex de América Móvil- firmó un convenio con la Guardia Nacional que permitirá realizar acciones preventivas sobre el ciberdelito.

La Guardia Nacional y América Móvil se unen para combatir los ciberdelitos en México.Créditos: Guardia Nacional
Escrito en NACIONAL el

La gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil, empresa de Carlos Slim, trabajará con la Guardia Nacional para combatir el ciberdelito, compartiendo información técnica sobre delincuentes y amenazas.

Este martes, Scitum -división de ciberseguridad de la unidad Telmex de América Móvil- firmó un convenio con la Guardia Nacional que permitirá realizar acciones preventivas y detección de factores de riesgo en tecnologías de la información, según un comunicado de la agrupación de policía militarizada.

Scitum compartirá su "experiencia y soluciones para evitar ciberataques", dijo la empresa en un mensaje a Reuters.

América Móvil, controlada por la familia del multimillonario mexicano Carlos Slim, lanzó su red 5G en México este año con la expectativa de que se convierta en la red comercial 5G más grande de América Latina.

"Estamos convencidos de que la única manera de afrontar el crimen cibernético es colaborando, y esa colaboración se debe dar entre las instituciones académicas, gubernamentales y la iniciativa privada", dijo la presidenta ejecutiva de Scitum, Cristina Hernández, en el mismo comunicado.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, destacó que al igual que en el mundo real, la prevención es la clave al navegar en el ciberespacio: “cabe recordar que 80 por ciento de los delitos cometidos en el mundo digital, es decir, ocho de cada 10, pudieron haberse evitado con la aplicación de medidas básicas de seguridad en nuestros equipos”.

Además, explicó que de enero de 2019 al mes de abril de 2022, la Dirección General Científica de la GN tomó conocimiento de más de 223 mil 600 incidentes de seguridad cibernética cometidos contra empresas, bancos, universidades e instituciones públicas, a quienes se brindó asesoría técnica y jurídica.

TW: @GN_MEXICO_

La Guardia Nacional ha investigado más de 5 mil 800 delitos cibernéticos desde 2019, incluidos el tráfico de personas, las amenazas, el fraude y la pornografía infantil, según su datos.

En la firma del convenio se contó con la presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y del director general de Telmex, Héctor Slim Seade.