Nacional

AUTOMÓVIL

Nueva verificación: ¿cada cuánto tengo que verificar mi auto con la nueva norma?

La nueva verificación consiste en una inspección técnica de las condiciones físico-mecánicas de los automóviles.

El tiempo de verificación dependerá de la fecha de su comercialización Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras la publicación de la nueva norma oficial mexicana NOM 236 sobre la revisión de las condiciones físico-mecánicas de los automóviles que circulan en suelo nacional, muchos conductores se han preguntado cada cuándo deberán realizar la verificación de su vehículo.

Antes de que te expliquemos el periodo de verificación, hay que aclarar que dicha determinación aplicará para todos los autos nuevos de procedencia nacional o extranjera, con no más de mil kilómetros recorridos, así como aquellos cuyo peso no exceda los 3 mil 857 kilogramos.

Respecto al tiempo en que deberás acudir a realizar la nueva verificación, que es adicional a la de emisiones contaminantes, esto será determinado por los años posteriores a la comercialización del vehículo.

Es decir, los automóviles de uso particular que tengan un máximo de cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización, deberán someterse a inspección técnica cada dos años hasta el noveno año.

Mientras que los coches con 10 años o más de antigüedad deberán presentar la verificación de condiciones físico mecánicas cada año.

En tanto que los vehículos de uso intensivo tendrán que cumplir con la NOM 236 un año después de la fecha de su comercialización, y a partir de entonces, de forma anual.

¿Qué se revisará con la NOM 236?

La inspección técnica de las condiciones físico-mecánicas se realizará a los siguientes elementos: carrocería y chasis; puertas; cofre; parabrisas y ventanas; limpiaparabrisas; espejos o cámaras; soporte exterior de llanta auxiliar; asientos y sus anclajes; cinturones de seguridad; velocímetro; claxon.

También se revisarán los faros delanteros; luz de reversa; luces direccionales; luces de advertencia; luz de freno; luz de matrícula; cuartos; luces de identificación; sistema de frenos; sistema de dirección; sistema de suspensión; motor y transmisión; y para los vehículos que utilizan gas como combustible: depósitos fijos y canalizaciones.

En caso de que el automóvil cumpla con todo lo indicado en la nueva norma mexicana, se le entregará al propietario o al conductor del coche, una constancia y reporte de resultado de la evaluación.

¿Qué vehículos están exentos de la nueva verificación?

Cabe mencionar que la NOM 236 no está dirigida a todos los automóviles que circulan en el país, pues hay algunos que están exentos de realizar la nueva verificación, los cuales son:

  • Vehículos con un peso menor a 400 kg.
  • Empleados en labores agrícolas.
  • Autos orientados para utilizarse en terreno montañoso o desértico, así como en zonas de playas y vías férreas.
  • Vehículos matriculados como autos antiguos.
  • Autos asociados a maquinaria dedicada para las industrias de la construcción y la minería.
  • Los que circulan exclusivamente en vías confinadas como pistas de carreras, aeropuertos, pistas de go-karts, u otro campo de transporte similar.