Nacional

POLÍTICA

Encuesta: Anaya, Lilly Téllez y Córdova, los 'gallos' de la oposición para 2024

Anaya lidera las preferencias con el 13.81 por ciento; seguido por Lilly Téllez, con el 6.68 por ciento y Lorenzo Códova con el 6.22.

Encuesta revela que Ricardo Anaya lidera las preferencias para ser candidato presidenciable de la oposición en 2024.Créditos: FB: Ricardo Anaya/Lilly Téllez/Lorenzo Códova
Escrito en NACIONAL el

Ya comenzaron a perfilarse las y los candidatos presidenciables que participarán en las elecciones de 2024, por lo que, Ricardo Anaya destaca como favorito, al igual que algunos funcionarios de la oposición, como Lilly Téllez, Lorenzo Córdova.

De acuerdo con una encuesta divulgada este miércoles por la firma Poligrama, el candidato favorito para la alianza conformada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) es Ricardo Anaya, con el 13.81 por ciento de las preferencias.

Le sigue la senadora Lilly Téllez,con 6.68 por ciento y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, con 6.22 por ciento, mismo porcentaje que obtuvo la diputada y esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.

Además, está Enrique de la Madrid con 5.61 por ciento, empatado con el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Por último, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, contabilizó el 2.88 por ciento.

Poligrama.mx

Dentro de los candidatos presidenciales por Movimiento Ciudadano, se encuentra el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, con el 24.72 por ciento, seguido por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con 12.04 por ciento y el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro con el 6.4 por ciento.

La encuesta cuenta con un nivel de confianza del 95 por ciento, se estima tener un margen de error de más/menos 3.10 puntos porcentuales.

Poligrama.mx

Presidenciables de Morena para 2024

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, encabeza las preferencias electorales por Morena, con el 22.08 por ciento; seguido por Claudia Sheinbaum, con 18.11 por ciento.

Además, se “asoma” el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con 11.68 por ciento de preferencia. Al final, se posiciona el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, con el 6.79 por ciento.

Poligrama.mx

Quien no figura es el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien recientemente aseguró que “sin mí (Morena) no gana”.

A pregunta expresa acerca de 'quitarle' la candidatura a las 'corcholatas' del mandatario - por ejemplo: Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard-, el legislador sostuvo en el programa Los Periodistas que les ganará.

"Les voy a ganar, es absolutamente en serio. Me han subestimado porque están subestimando a la gente, están subestimando abajo. Sin mí no ganan. (...) he de quitar la arrogancia de que Morena puede solo, no, no puede solo, necesita al PT y al Partido Verde", apuntó Noroña.

Agregó que su perfil es el ideal toda vez que la gente ahora pide una "profundización de la revolución sin violencia", de tal forma que es el político más de izquierda, independiente, consecuente, firme y entregado para las elecciones de 2024. _Con información de EFE.