Nacional

VOTO

Elecciones 2022: ¿cuánto durarán las campañas y en qué estados?

Las campañas ya empezaron y al menos 6 estados cambiarán de gobernador en estas elecciones 2022.

Los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas elegirán a su próximo gobernador el próximo 5 de junio. Créditos: Centra Electoral INE
Escrito en NACIONAL el

Actualmente se están llevando a cabo procesos electorales ordinarios en seis estados de la república mexicana, donde los ciudadanos que viven en esas demarcaciones elegirán a su próximo gobernador el próximo domingo 5 de junio en estas elecciones 2022

Los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas se encuentran actualmente en campañas, pero ¿cuándo empezaron éstas y cuánto tiempo duran en cada lugar?

Aguascalientes

Aquí sus habitantes con credencial de elector decidirán en las elecciones 2022 quién será su próxima gobernadora en un proceso cuyas campañas empezaron el día domingo 3 de abril y culminarán el 1 de junio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Las principales candidatas son: Nora Ruvalcaba por Morena; María Teresa Jiménez en coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI); Martha Cecilia Márquez por el Partido del Trabajo (PT) y Anayeli Muñoz de Movimiento Ciudadano (MC).  

Durango

El proceso en este lugar tendrá más boletas, puesto que se elegirá a gobernador o gobernadora, 39 presidentes o presidentas municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

Las campañas a la gubernatura iniciaron en Durango el 3 de abril, mientras que las de los ayuntamientos comenzaron el 13 del mismo mes; ambas terminarán el 1 de junio, informa el INE. 

El futuro gobernador o la futura gobernadora se elegirá entre: Patricia Flores Elizondo de MC; Alma Marina Vitela de la coalición del PT, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, así como Esteban Villegas Villarreal por la alianza del PAN, PRI y PRD. 

Hidalgo

En este estado se elige únicamente al próximo gobernador o gobernadora de la entidad; como todas las campañas de este tipo, aquí empezó el 3 de abril y culminará el 1 de junio. 

Aquí la alianza de PAN, PRI y el PRD se mantiene con la candidata Alma Viggiano Austria; Morena, Nueva Alianza y el PT proponen a Julio Menchaca Salazar; Movimiento Ciudadano a Francisco Berganza Escorza y el PVEM a José Luis Lima Morales.

Oaxaca

En Oaxaca, estado con dos candidaturas independientes, los que se postulan a ser los siguientes gobernadores comenzaron sus campañas el 3 de abril y las terminarán el 1 de junio. 

Mauricio Cruz Vargas y Jesús López Rodríguez son los dos candidatos que quieren ser gobernadores sin partido; Antonia Díaz Jiménez se postula por el PAN; Dulce García Morlan por Movimiento Ciudadano; Bersahin López López por Nueva Alianza; Salomón Jara Cruz por Morena, PT y PVEM, mientras que Alejandro Avilés Álvarez por la alianza PRI-PRD. 

Quintana Roo

El turístico estado de Quintana Roo estrenará gobernador o gobernadora y elegirá a 25 diputados locales; para el primer puesto la campaña empezó el 3 de abril y para los 25 restantes el 18 del mismo mes; ambos darán el banderazo final el día 1 de junio. 

Mara Lezama es la candidata de la alianza entre Morena, PVEM y PT; el PRI no aplicó alianza como en los otros estados y puso a su candidata Leslie Hendricks; el exmorenista José Luis Pech va por MC y Laura Fernández Piña por la alianza PAN-PRD. 

Tamaulipas

Finalmente en este estado fronterizo los candidatos a gobernador Arturo Gutiérrez Navarro de MC; César Verástegui Ostos por la alianza PAN, PRI y PRD; así como Américo Villarreal Anaya por Morena, PVEM y PT dieron inicio a sus campañas el 3 de abril y las finalizarán el 1 de junio. 

Así que durante estas elecciones 2022 esas seis entidades cambiarán de gobernadores en la jornada electoral que se llevará a cabo el domingo 5 de junio.