Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2022: acusaciones ‘salpican’ a campañas y candidatos

A casi un mes de que se realicen las elecciones estatales, los candidatos de los diferentes partidos no se han salvado de señalamientos.

Las y los candidatos en las elecciones 2022 no se han salvado de señalamientos o acusaciones. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El próximo 5 de junio se llevarán a cabo las elecciones 2022 en seis entidades del país -Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas-, por lo que los candidatos de los diferentes partidos políticos continúan con sus campañas, pese a los señalamientos por posibles casos de corrupción en su contra.

Uno de los señalamientos más sonados fue el de Carolina Viggiano, candidata de Va Por Hidalgo (PRI, PAN y PRD), quien fue apodada como 'Lady Diablito', debido a un supuesto recibo de luz donde sólo pagó 53 pesos por el servicio de su residencia en Pachuca, Hidalgo; sin embargo, la abanderada acusó a Julio Menchaca, de Morena, de hacer un montaje con el documento.

Y a Julio Menchaca, candidato de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, también lo han señalado por presuntos actos de corrupción: durante el debate de los aspirantes a la gubernatura, tanto Carolina Viggiano como Francisco Xavier Berganza (postulante de Movimiento Ciudadano) señalaron a Menchaca como un "corrupto" y hasta "un títere de Omar Fayad".

Marina Vitela, candidata de Morena en Durango, ha recibido hasta denuncias por parte de representantes del PRI, quienes la acusan de realizar presuntas agresiones y amenazas de muerte; dicha queja se interpuso ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de dicho estado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que emitir medidas cautelares en contra del PAN en Tamaulipas, a causa de la difusión de un spot donde se realizan posibles calumnias en contra de Américo Villareal Anaya, aspirante de Morena, la que relacionaron con traficantes de combustible (huachicoleros) y sobre todo con un grupo delictivo llamado los Hermanos Carmona.

En Aguascalientes, la candidata de Va Por Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, recibió dos denuncias por posibles actos de corrupción ante la fiscalía local, mismas que fueron interpuestas por la abanderada de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz, quien la acusa de peculado y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con datos del órgano electoral, hasta 11 millones 782 mil 745 personas participarán en las elecciones del próximo 5 de junio, en donde participarán casi 5 mil personas en las urnas.