Nacional

POLÍTICA

¿Cuauhtémoc Blanco 'ya se vio' en 2024? Ajusta su gabinete con 'guiño' a Morena

El gobernador de Morelos sustituyó a Pablo Ojeda y a José Manuel Sanz el pasado 3 de mayo, ya que sus intereses políticos no corresponden con los de Morena, de acuerdo con especialistas.

Cuauhtémoc Blanco hizo ajustes en su gabinete y analistas lo ven como un acercamiento a Morena. Créditos: Tomada de @cuauhtemocb10
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, modificó su gabinete el pasado 3 de mayo. El mandatario estatal quitó a su abogado Pablo Ojeda de la Secretaría de Gobierno y en su lugar colocó al titular de la Consejería Jurídica, Samuel Sotelo. También puso a Mónica Boggio, quien encabezaba la Secretaría de Hacienda, en la Oficina de la Gubernatura en sustitución de José Manuel Sanz, quien fuera su representante cuando era futbolista.

Algunos analistas locales explicaron que "todo parece que se trata de estrategia de juego de ajedrez con miras al 2024", de acuerdo el reporte de Liliana Sámano, corresponsal de Grupo Fórmula en la entidad, para Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana".

La periodista detalló que el gobernador informó que estaba meditando modificar su gabinete, pero, hasta la semana pasada, sólo eran rumores. Además, la cercanía que Blanco tiene con Morena cada vez se hace más visible.

"Hemos visto al presidente darle espaldarazos a Cuauhtémoc Blanco en situaciones complicadas y bueno, entendemos que podría estar próxima su afiliación al partido del presidente", advirtió la reportera.

Cuauhtémoc Blanco llegó a la alcaldía de Cuernavaca primero con el ahora extinto Partido Social Demócrata de Morelos y luego a la gubernatura de la entidad de la mano del Partido Encuentro Social, que en 2018 contendió como parte de la coalición Juntos Haremos Historia, con Morena y el PT. Sin embargo, hasta ahora había mantenido una diferencia respecto del partido guinda.

El ahora despedido Sanz fue designado como líder estatal provisional del PES previo al proceso electoral de 2018. 

Asimismo, agregó que los intereses políticos de Sanz y de Ojeda eran hacia otro partido. Por lo que el gobernador estatal tuvo que sustituirlos, independientemente de su relación personal, si su intención es perfilarse a un cargo de elección popular para 2024 con Morena.

"Entendemos que los intereses de José Manuel Sanz eran por otro partido y en este grupo político estaba Pablo Ojeda, su abogado personal por muchos años. Sanz lo acompañó cuando fue presidente municipal de Cuernavaca. Se creó la oficina de la gubernatura y [le dio] un cargo en el ayuntamiento", mencionó Sámano.

Así que los analistas consideraron que la decisión posiblemente tiene que ver con información extraoficial y una de las hipótesis es que Cuauhtémoc Blanco recibió la instrucción de deslindarse de ambos personajes. "Puede ser instrucción o puede ser enfriarlos para colocarlos como candidatos en 2024", concluyó.