Nacional

SEGURIDAD

¿Qué es wangiri? Así funciona la estafa al recibir una llamada desconocida y colgar

¿Tienes una llamada perdida desde un número extranjero? Ten cuidado, ya que se trataría de una estafa telefónica.

El 'wangiri' trata de enganchar a las personas a través de llamadas desde el extranjero. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Ya sea por asuntos escolares, personales o laborales, las personas no contestan todas las llamadas y algunas se pierden... pero que ocurre cuando estas son desde el extranjero y al usuario le da la curiosidad de marcar, es ahí cuando comienza a operar una estafa conocida como 'wangiri', una palabra japonesa designada para llamar y colgar.

Existen estafas que tiene varios años como el esquema Ponzi, pero el 'wangiri' es más reciente y utiliza una máquina de marcado automático selecciona números al azar, los cuales marca para enseguida colgar, esto es sólo un 'gancho' para que las personas involucradas caigan en este engaño.

¿En qué consiste el 'wangiri'?

Imaginemos que una persona tiene una llamada pérdida desde los Estados Unidos, o incluso mensajes de voz donde le dicen que tiene un pariente enfermo, en el momento en que regresa la llamada cae en el 'wangiri': la llamada se dirige a otra red destinada a cobrar una tarifa elevada por cada minuto que dure la llamada.

Los estafadores tratarán de mantener a la víctima el mayor tiempo posible, con la finalidad de sacar el mayor beneficio posible, por lo general en dólares. Existen métodos más sofisticados donde se trata de acceder a los datos bancarios a través de la información proporcionada por la persona o los mismos datos del teléfono.

Uno de los métodos más efectivos para no caer en el 'wangiri' es no marcar el número extranjero de la llamada perdida; aunque algunos piensan que basta con bloquear el número, esta clase de estafadores usan diferentes números para estafar al mayor número de personas posibles.

¿Cómo no ser víctima del 'wangiri'?

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) afirma que la extorsión telefónica es un delito grave que se puede denunciar. La Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) recomienda colgar y denunciar de manera inmediata al número de emergencias 088.

En caso de que el estafador asegure que tiene secuestrado a un familiar o que se encuentra mal de salud, lo primero que debe hacer una persona es localizar a sus seres queridos. Es importante siempre estar en constante comunicación y compartir información sobre estas modalidades de extorsión con los integrantes de la familia.