Nacional

ELECCIONES 2022

Elecciones 2022: ¿qué significa el nombre Durango y por qué el estado se llama así?

Los habitantes de Durango elegirán el 5 de junio a su próximo gobernador, 39 presidencias municipales, 30 sindicaturas y 327 regidurías.

Durango también participará en las elecciones del próximo 5 de junioCréditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Las elecciones 2022 que se llevarán a cabo el próximo domingo 5 de junio han centrado la atención en los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango, generando un sinfín de preguntas sobre estas entidades entre ellas ¿qué significa el nombre de Durango?

Primero necesitas saber que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) obtenidos en 2022, Durango tiene una población de un millón 832 mil 650 habitantes, de los cuales, 927 mil 784 son mujeres, y 904 mil 866 son hombres.

A nivel nacional dicha entidad ocupa el lugar 25 respecto al número total de habitantes; en tanto que el municipio de Victoria de Durango es el más poblado con 688 mil 697.

¿Qué significa el nombre de Durango?

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC), Durango significa “más allá del agua”, cuyo fundador fue el capitán Francisco Ibarra.

Mientras que el Gobierno de México ha señalado que su nombre proviene de una villa, ubicada en la provincia de Vizcaya, en España, lugar de donde era originario Ibarra, uno de los primeros españoles en llegar al territorio.

Asimismo, se ha mencionado que Durango en euskera (lengua europea) significa “Vega rodeada de agua y montañas”.

Durango está conformado por 39 municipios y se encuentra rodeado de los estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nayarit y Sinaloa.

Entre sus principales atractivos está el Paseo del Viejo Oeste, la Catedral Basílica Menor Inmaculada Concepción, el Museo Francisco Villa, las Grutas del Rosario, el Museo de Minería, entre otros.

¿Qué se elegiría en Durango en las elecciones del 2022?

El próximo domingo 5 de junio, los habitantes de Durango tendrán la oportunidad de elegir a su próximo gobernador, así como 39 presidencias municipales, 30 sindicaturas y 327 regidurías.

Los candidatos que van por la gubernatura son: Patricia Flores Elizondo de Movimiento Ciudadano, Esteban Alejandro Villegas Villarreal de la coalición ‘Va por Durango’, y Alma Marina Vitela Rodríguez de la alianza ‘Juntos haremos historia’.

Si no sabes dónde te corresponde ir a votar puedes ingresar al sitio ubicatucasilla.ine.mx, donde podrás encontrar la casilla en la que deberás emitir tu voto.

Para ello, deberás seleccionar la entidad donde vives, colocar la sección que te corresponde (la pueden encontrar al frente de tu credencial para votar); luego da clic en buscar y te arrojará la casilla que te corresponde.