Nacional

POLÍTICA

Alcalde de Reynosa: ¿Por qué lo acusan de lavado de dinero en Tamaulipas?

El alcalde de Reynosa es investigado por la fiscalía anticorrupción de Tamaulipas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, esto debido a que el edil compró dos ranchos y tenía una cuenta millonaria con apenas 22 años de edad.

Carlos Peña, alcalde de Reynosa, es investigado por lavado de dineroCréditos: Twitter @carlospenaortiz
Escrito en NACIONAL el

Carlos Peña Ortiz, alcalde con licencia de Reynosa, actualmente se encuentra en el ojo del huracán tras ser blanco de una investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas por el delito de lavado de dinero.

El edil tamaulipeco es investigado desde el año pasado por la compra de dos terrenos en 2014 y una cuenta millonaria que poseía en 2015, cuando tenía apenas 22 años.

La polémica surgió luego de que el presidente municipal solicitó licencia al cargo la semana pasada, lo que generó sospechas acerca de que podría escapar a Estados Unidos, sin embargo el morenista negó estar prófugo y aseguró que volverá a México.

Mientras el alcalde de Reinosa ha insistido en que la investigación en su contra se trata de una persecución política por ser de Morena, el fiscal anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, dio detalles acerca de cómo se originaron las acusaciones en su contra.

¿Por qué investigan al alcalde de Reynosa por lavado de dinero? 

Raúl Ramírez Castañeda, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, explicó cuáles son los hechos por los que se le señala al alcalde de Reynosa, Carlos Peña, como responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocida como lavado de dinero.

Reveló que la investigación contra el edil inició el año pasado a raíz de una denuncia presentada el 5 de febrero de 2021 por el abogado Marcelo Olán Mendoza, misma que fue ratificada el 30 de marzo del mismo año, y en la que presentó pruebas de la compra de terrenos con recursos cuya procedencia era desconocida.

El fiscal anticorrupción recalcó que una vez que Carlos Peña asumió el cargo como alcalde de Reynosa, nombró al litigante que interpuso la denuncia en su contra como como director de la contraloría social del municipio, situación que cuestionó.

Sobre la orden de aprehensión contra el presidente municipal, explicó que esta fue girada por un juez poco más de un mes después de que la denuncia fue ratificada, el 18 de mayo de 2021, luego de que la Fiscalía presentó las pruebas necesarias.

Luego de que dicha orden fue girada, Carlos Peña promovió 12 amparos para evitar que el caso se judicializara, de acuerdo con información proporcionada por el fiscal en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Actualmente, esta misma orden de aprehensión es la que podría hacer que el alcalde de Reynosa sea detenido por el probable delito de lavado de dinero.

¿Qué hizo el alcalde de Reynosa para ser acusado de lavado de dinero?

El fiscal anticorrupción de Tamaulipas explicó que el alcalde de Reynosa, Carlos Peña, es investigado por la compra de dos ranchos con recursos cuya procedencia es desconocida, así como por un depósito de un millón de dólares que no declaró a las autoridades fiscales.

Explicó que en el caso de las propiedades se trata de dos ranchos de 750 hectáreas que el edil adquirió en 2014, mismos que tienen un valor catastral de 4.5 millones de pesos cada uno, por lo que su valor comercial podría ser del doble, es decir, 9 millones de pesos.

Una de las principales irregularidades en la compra de dichos terrenos es que en aquel año el edil tenía tan sólo 21 años, por lo que genera suspicacia el origen de los recursos con los que hizo la compra.

La fiscalía anticorrupción de Tamaulipas también investiga una cuenta del alcalde de Reynosa que en julio de 2015, cuando Carlos Peña tenía 22 años, tenía un saldo de 1 millón de dólares, mismos que no fueron reportados ante las autoridades fiscales.

Finalmente, el fiscal Ramírez recalcó que el presidente municipal se dio de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en agosto de 2016, mientras que hasta el día de hoy, 6 años después, no ha cumplido con ninguna de sus obligaciones fiscales.

Es debido a estas irregularidades en la compra de propiedades y las cuentas del alcalde Carlos Peña, que la Fiscalía anticorrupción inició la investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Alcalde explica compra de terrenos y supuesto lavado de dinero

Ante las acusaciones de la fiscalía anticorrupción de Tamaulipas por lavado de dinero, Carlos Peña Ortiz, alcalde con licencia de Reynosa, explicó cómo fue que logró comprar dos ranchos y tener una cuenta con un millón de dólares con tan sólo 20 años de edad.

En primer lugar, aseguró que el dinero con el que compro dichas propiedades le fue entregado por sus padres, quienes le cedieron algunos bienes luego de haber sido diagnosticados con enfermedades graves, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para grupo Fórmula.

Contó que en 2014 su madre fue diagnosticada con cáncer y sufrió un derrame cerebral, mientras que en el mismo año su padre recibió el diagnóstico de que padecía cáncer de colon, razón por la que ambos decidieron cederle algunos bienes en vida.

De acuerdo con el alcalde de Reynosa, estos recursos que le entregaron sus padres fueron con los que logró adquirir las propiedades por las que lo investiga la Fiscalía anticorrupción.

Sin embargo, no mencionó nada sobre la cuenta a su nombre en la que tenía un millón de dólares, mismos que supuestamente no reportó al SAT.

El edil acusó que la investigación en su contra se trata de una persecución política, al tiempo que acusó a la Fiscalía anticorrupción de Tamaulipas de haber iniciado investigaciones contra alcaldes de Morena.

“El actuar de la fiscalía ha sido muy malo, no sólo con un servidor sino con muchos que somos parte de la oposición, y en este momento como están en el momento de la desesperación, están ahorita tratando de hacer todo”, dijo.

Niega alcalde estar prófugo y promete regresar a México

La semana pasada, el 24 de mayo, Carlos Peña solicitó licencia para ausentarse del cargo de alcalde de Reynosa, lo que generó la sospecha de que tenía la intención de escapar a Estados Unidos para evitar ser detenido tras ser investigado por lavado de dinero.
 
Al respecto, aseguró que no está prófugo y que volverá a México este día, 31 de mayo, a pesar de que corre el riesgo de ser detenido por autoridades de Tamaulipas debido a la orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, reveló que ya cuenta con un amparo para evitar su detención, por lo que únicamente espera que le hagan llegar el documento que impide que sea detenido.

Sobre su viaje a Estados Unidos, explicó que no fue para evadir a la justicia, sino para para poder graduarse de la universidad de Boston, Massachusetts, en donde estudió la maestría.

Se espera que este martes 31 de mayo el alcalde de Reynosa, Carlos Peña, regrese a México luego de supuestamente estar prófugo en Estados Unidos tras ser acusado por la fiscalía anticorrupción de Tamaulipas del delito de lavado de dinero, acusación por la que ya cuenta con una orden de aprehensión en su contra.