Nacional

NACIONAL

Pío López Obrador 'apura' a Fiscalía: obtiene amparo para resolver su caso en 60 días

El hermano del presidente López Obrador obtuvo un nuevo amparo; la FGR tiene un nuevo plazo para determinar si hay delitos.

La FGR tiene un plazo de 60 días para integrar nuevas pruebas en contra de Pío López Obrador.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Pío López Obrador obtuvo un nuevo amparo ante los señalamientos de financiamiento ilícito de campañas, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) se le dio un plazo de 60 días hábiles para que aporte nuevas pruebas en contra del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el periodista Juan Antonio Jiménez, en el espacio informativo de José Cárdenas para Grupo Fórmula, el juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredin Sena Velázquez, admitió este recurso a favor del hermano del presidente López Obrador.

En el mismo amparo, Sena Velázquez le ordenó a la FGR determinar si existen elementos para continuar con la investigación que se inició en contra de Pío López Obrador, luego de la difusión de una serie de videos donde recibió dinero a manos de David León, quien fuera coordinación de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC).

Sena Velázquez, en su sentencia, explicó que de no existir diligencias o pruebas pendientes, el Ministerio Público deberá de determinar si se ejerce o no la acción penal en contra del hermano del presidente. En caso de que existan actos de investigación pendientes, la FGR debe determinar cuáles son e integrarlos a la carpeta de investigación.

El juez argumentó que el tiempo transcurrido afecta la "esfera jurídica" del hermano del presidente, ya que la decisión de la FGR deja en incertidumbre a la persona acusada. Es importante señalar que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), encargada del caso, no ha emitido una resolución durante más de un año.

El hermano de AMLO acusó dilación en su caso, esto amparado en los artículos 17 y 21 de la Constitución, ya que el Ministerio Público llevó a cabo tales investigaciones en 2020. En agosto de ese año se difundieron una serie de grabaciones donde Pío López Obrador recibió dinero a manos del ya mencionado David León.

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, ha solicitado la información necesaria para continuar con el caso de Pío López Obrador, a fin de afincar o deslindar su responsabilidad en el delito del que se le acusa.