Nacional

ELECCIONES 2022

Elecciones 2022: ¿En dónde serán y qué cargos se renovarán?

El próximo 5 de junio se llevará a cabo una nueva jornada electoral en distintos estados de México, te decimos dónde serán y qué puestos se elegirán.

Estos son los estados en los que habrá elecciones en 2022 y los cargos que se elegiránCréditos: Juan Carlos García / Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El próximo 5 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo el ejercicio electoral correspondiente a las elecciones 2022, en donde los ciudadanos elegirán, mediante la votación, distintos cargos públicos en varios estados de la República Mexicana, como gubernaturas, regidurías, presidencias municipales, entre otros. 

Las seis entidades mexicanas que se encuentran en los comicios para la elección del 5 de junio son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. 

¿Qué se elegirá en los estados con elecciones 2022?

  • Aguascalientes 

En Aguascalientes únicamente se encuentra en disputa el puesto de Gobernador del Estado, y los ciudadanos podrán elegir a su candidato favorito de las coaliciones "Va Por Aguascalientes",  formada por el PRI, PAN y PRD, "Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes", del PT y PVEM, así como de Morena y Movimiento Ciudadano (MC).

La candidata de "Va Por Aguascalientes" es María Teresa Jiménez, mientras que "Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes" postuló a Martha Márquez Alvarado. Por su parte, Morena tiene como candidata a Nora Ruvalcaba y Movimiento Ciudadano a Anayeli Muñoz.

Estado de Aguascalientes. Créditos: INE
  • Durango 

En las elecciones del estado de Durango, los ciudadanos podrán votar por su candidato favorito a la gubernatura, así como por sus representantes en 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías. 

Los candidatos a la gubernatura de Durango son: Esteban Alejandro Villegas, del PRI, PAN y PRD; Marina Vitela por el PT, PVEM, RSP y Morena; y Patricia Flores Elizondo de Movimiento Ciudadano.

Estado de Durango. Créditos: INE
  • Hidalgo

En el estado de Hidalgo solo se elegirá al gobernador y los candidatos serán Carolina Viggiano, de la coalición del PRI, PAN y PRD; Julio Menchaca de PT, Nueva Alianza y Morena;  Francisco Xavier Berganza representando a Movimiento Ciudadano; y José Luis Lima del Partido Verde. es

Estado de Hidalgo.Créditos: INE
  • Oaxaca

De acuerdo con la información del INE, Oaxaca es otro de los estados en los que únicamente se elegirá el cargo de la gubernatura. 

En estas elecciones participa la coalición "Juntos Hacemos Historia en Oaxaca" que postula a Salomón Jara, así como el PRI y PRD cuyo candidato es Alejandro Áviles Álvarez, mientras que el PAN tiene como candidata a Natividad Díaz y Movimiento Ciudadano a Dulce Alejandra García.

Estado de Oaxaca. Créditos: INE
  • Quintana Roo 

En Quintana Roo, la población podrá elegir a sus representantes en el Gobierno del Estado, así como a 15 diputados de mayoría relativa y 10 más de representación proporcional.  

En esta entidad la candidata del PRI es Leslie Hendricks, de Movimiento Ciudadano es José Luis Pech, después de que Roberto Palazuelos fuera el pre-candidato

Por otra partes están las coaliciones "Vamos por Quintana Roo" (PAN y PRD), quienes eligieron a Laura Fernández, y "Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo" (Morena, PT y PVEM), que tienen como candidata a Mara Lezama.

Estado de Quintana Roo. Créditos: INE
  • Tamaulipas

Tamaulipas es un estado más en el que solamente se estará luchando por elegir a un nuevo gobernador y donde habrá dos coaliciones en la disputa, así como el partido Movimiento Ciudadano, quienes postularán a su candidato de manera solitaria. 

El candidato del PRI, PAN y PRD en la coalición "Va Por Tamaulipas" es César Verástegui, el del PT, PVEM y Morena en la coalición "Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas" es Américo Villareal y el de Movimiento Ciudadano es Arturo Diez.

En ese sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que participen alrededor de 11 millones 782 mil 745 personas en el proceso de las elecciones 2022, que se llevarán a cabo en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.