Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2022: 10 momentos 'memorables' de las campañas hasta ahora

Inicia la cuenta regresiva para las elecciones 2022, ¿qué acontecimientos han marcado el proceso electoral? Aquí un recuento.

Elecciones 2022: ¿Cómo va el proceso electoral de junio?Créditos: Juan Carlos García.
Escrito en NACIONAL el

Inicia la cuenta regresiva para las elecciones 2022 en seis estados de México: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas que se celebrarán el 5 de junio de 2022.

Y a todo esto, ¿qué acontecimientos han marcado el proceso electoral hasta ahora? Aquí hacemos un recuento.

Elecciones 2022: ¿Cómo van las encuestas?

Tras la realización de la consulta sobre revocación de mandato y la discusión en la Cámara de Diputados en torno a la reforma eléctrica, la colación ‘Juntos Hacemos Historia’ se ve favorecida en cuatro entidades donde se disputan gubernaturas en las elecciones 2022, de acuerdo con información de Polls.

Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo muestran inclinación hacia los candidatos de dicha alianza, mientras que el bloque de oposición, conformado por el PRI, PAN y PRD, saca ventaja en solo dos entidades, las cuales son Durango y Aguascalientes.

En el caso de Quintana Roo, es Mara Lezama quien 'arrasa' en las preferencias electorales de la ciudadanía con un 40 por ciento frente a la panista Laura Fernández Piña, que tiene solo el 14.5 por ciento, de acuerdo con las encuestas.

Partido Verde abandona alianza con Morena en Hidalgo

De cara a los comicios, se dio una ruptura a nivel estatal de Morena con sus partidos aliados luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comunicó su salida de la alianza “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo”. 

En ese sentido, Julio Menchaca Salazar ya no cuenta con el apoyo del Partido Verde para conseguir la gubernatura de Hidalgo.

Cabe destacar que en un mitin de Menchaca, el canciller Marcelo Ebrard fue recibido al grito de "¡Presidente, presidente!" por los simpatizantes de Morena. Los morenistas se dieron cita en el municipio de Acatlán.

AMLO envía reforma electoral

Uno de los acontecimientos más recientes, y de importancia en materia electoral, es el envío de la reforma electoral que ha sido impulsada desde el Ejecutivo por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Aun cuando los cambios que plantea dicha legislación se den posterior al proceso electoral del 5 de junio, si se aprueba el proyecto, la jornada democrática del sexto mes del año podría ser de las últimas organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que la reforma impulsa la creación de un nuevo organismo, el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Aunado a esto, la iniciativa contempla la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales, conocidos como "Oples".

Oposición se jugará últimos bastiones

En este proceso electoral, la oposición se jugará sus últimos bastiones. Tal es el caso del PAN con Tamaulipas, Aguascalientes y Durango.

Mientras que en el caso del PRI se juega Oaxaca e Hidalgo. ¿Qué pasaría si Morena le quita dicha entidad? Es probable que sea borrado del mapa al ser uno de sus últimos bastiones históricos, con lo que solo se quedará con el Estado de México.

En tanto, el PRD tendrá en disputa Quintana Roo.

Mara Lezama va por gubernatura de Quintana Roo

Mara Lezama es la candidata de la coalición Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Quintana Roo.

Claudia Sheinbaum acompañó a Mara Lezama en un mitin: ambas destacaron el papel de la mujer.Créditos: Especial

De ser gobernadora, Lezama se comprometió a combatir la inseguridad al intentar acabar con la pobreza y la falta de oportunidades, además de que apoyará al deporte.

Señalan a Marina Vitela por corrupción

El morenista Gibrán Ramírez acusó que Ignacio Mier Velazco y Mario Delgado impusieron a Marina Vitela quien, de acuerdo con el también periodista, “votó a favor de las reformas de Peña”.

De esta forma, sostuvo que si fueran consecuentes, Vitela sería denunciada por traición a la patria, de tal forma que no sería premiada con la designación de una candidatura.

Asimismo, refirió a medios que Marina Vitela se ha visto envuelta en escándalos y sus familiares aparecen en la lista de nómina de la administración lagunera.

En estos estados habrá urnas electrónicas

Los dos estados ‘ganones’ para colocar pruebas pilotos de urnas electrónicas son Aguascalientes y Tamaulipas.

De acuerdo con la consejera Adriana Favela, el INE aprobó la realización de la prueba piloto a fin de “eficientar la utilización de recursos públicos y generar certeza sobre los procesos electorales”.

Estas herramientas cuentan con pantalla táctil, impresión térmica de testigo de voto y del acta de resultados, el testigo de voto se muestra al ciudadano y se resguarda en un compartimento de la urna, además, cuenta con batería de respaldo.

Aguascalientes y su primera gobernadora

Para el proceso electoral local 2022 en Aguascalientes hay cinco candidatas, por lo que será la primera ocasión que dicho estado tenga una mandataria estatal al frente.

Quienes contienden por la gubernatura son María Teresa Jiménez Esquivel (de la coalición PAN-PRI-PRD), Martha Cecilia Márquez Alvarado (de la alianza PT-Partido Verde), Anayeli Muñoz Moreno (por MC), Nora Ruvalcaba Gamez (por Morena) y Natzielly Teresita Rodríguez Calzada (de Fuerza México).

Llaman ‘Lady Diablito’ a candidata del PRI en Hidalgo

Carolina Viggiano, candidata de la coalición Va Por Hidalgo a la gubernatura de dicha entidad, fue señalada por supuestamente pagar 53 pesos de luz en una mansión que tendría en el club de golf de Pachuca.

Esto le mereció ser apodada como 'Lady Diablito' en redes sociales, sin embargo, afirmó que el recibo fue editado.

Denuncian a Morena por recursos ilícitos en Tamaulipas

Los coordinadores generales jurídicos del PRI, PAN y PRD presentaron una denuncia en contra de Mario Delgado, líder nacional de Morena, y al candidato morenista para gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal.

La querella presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) señala diversos delitos entre los que se cuentan: enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.