Nacional

VUELOS

AIFA: Aeropuerto de Puebla se suma al "equipo" para desahogar vuelos del AICM

Algunos vuelos de carga y chárter que llegaban al AICM se trasladarán al Aeropuerto Internacional de Puebla para reducir el tráfico aéreo en la capital, de acuerdo con el subsecretario Rogelio Jiménez Pons.

El Aeropuerto Internacional de Puebla recibirá algunos vuelos de carga y chárter que llegan al AICM.Créditos: Mireya Novo/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El Aeropuerto Internacional de Puebla también se beneficiará con el decreto que el gobierno federal emitió para reducir entre el 20 y 25 por ciento de las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el objetivo de disminuir el tráfico aéreo en dicha terminal y realizar tareas de mantenimiento.

Al respecto, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, detalló, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana, que las operaciones del AICM se reducirán de 61 a 50 por hora.

Por lo que entre junio y julio se realizará el primer recorte importante en los vuelos nacionales, principalmente comerciales; los cuales se trasladarán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Además, el funcionario agregó que algunas operaciones de carga y chárter se trasladarán al Aeropuerto Internacional de Toluca y al Aeropuerto Internacional de Puebla. También explicó que cada día arriban al AICM entre 10 y 12 vuelos de este tipo, la carga es menor que los vuelos comerciales.

Jiménez Pons adelantó que se publicará otro decreto para regular vuelos de carga en los próximos días porque son los que producen más ruido.

"Aliviar" la saturación del AICM y mejorar la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional fueron algunos de los objetivos principales de la construcción del AIFA, según el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

¿Cómo es el Aeropuerto Internacional de Puebla?

El Aeropuerto Internacional de Puebla o Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán se ubica en el municipio de Huejotzingo y se inauguró el el 18 de noviembre de 1985. 

La terminal aérea cuenta con 5 destinos nacionales: Acapulco, Cancún, Monterrey, Tijuana e Ixtapa-Zihuatanejo, a partir del 22 de mayo. Así como 1 internacional a Houston, Estados Unidos. 

Los vuelos son operados por 5 aerolíneas; de las cuales 3 son nacionales: Volaris, Viva Aerobus y Aeromar. Mientras que el vuelo internacional está a cargo de United Express.

Por su ubicación, el aeropuerto tiene que cerrar cuando el volcán Popocatépetl registra actividad, ya que por la emisión de ceniza los aviones no pueden volar.

El Aeropuerto Internacional de Puebla cuenta con la capacidad para atender 450 pasajeros por hora y en 2021 recibió a 565 mil 387 pasajeros, de acuerdo con información de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Y de acuerdo con la SICT, formará parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano junto al AICM, el AIFA y el Aeropuerto Internacional de Toluca.