Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2022: Encuestas apuntan a victorias 'aplastantes', ¿Qué podemos aprender de ello?

La decisión de Movimiento Ciudadano de contender fuera de la alianza "Va por México" limitó el alcance de los candidatos de la coalición y provocó una polarización de la preferencia electoral que beneficia a Morena, según una académica.

La coalición “Va por México” no ha conseguido igualar la popularidad de la coalición "Juntos Hacemos Historia''. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

Las elecciones locales del próximo 5 de junio estarán marcadas por una votación polarizada: la preferencia de los electores está claramente cargada hacia uno de los candidatos a gobernador contendientes, respectivamente, en Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo.

Acaso en Durango la contienda es ajustada. Pero en los demás casos incluso los líderes superan la mayoría absoluta en las preferencias electorales.

Así lo muestran las encuestas de preferencia del voto compiladas por la consultora Polls, que prevén un triunfo casi seguro para el partido político Morena en Hidalgo (57 por ciento de preferencia), Oaxaca (60 por ciento), Tamaulipas (57 por ciento) y Quintana Roo (51 por ciento); mientras que la coalición PAN-PRI-PRD se perfila para ganar Aguascalientes con una ventaja menor a 10 puntos pero con un porcentaje muy alto de votación (49 por ciento).

Y mientras la coalición conformada por PRI-PAN-PRD “Va por México” no ha conseguido igualar la popularidad de la coalición "Juntos Hacemos Historia'' de Morena-PT-PVEM, la tendencia de voto favorece al partido presidencial varios puntos por encima de la oposición en 4 de las 6 entidades con elecciones. 

En Oaxaca, por ejemplo, Salomón Jara Cruz de “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca” cuenta con el 66 por ciento de la preferencia electoral, casi 40 puntos por delante de Alejandro Avilés Álvarez de PRI-PRD, quien cuenta con 22 por ciento de la preferencia.

En este escenario, Jara Cruz podría ganar con casi el doble de la votación, según las encuestas compiladas por Polls, que la participación que obtuvo el actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, en 2016 con 32 por ciento de los sufragios.

En el sureste, la candidata morenista Mara Lezama Espinosa cuenta con más del doble de la preferencia que Laura Fernández Piña de “Va por Quintana Roo” (50 contra 23 por ciento). De obtener un resultado así, Lezama también ganaría por un mayor margen al que alcanzó el actual gobernador Carlos Joaquín González, con 45 por ciento de los votos.

Las encuestas compiladas por la consultora Polls indican que los candidatos de las elecciones 2022 tienen mayor preferencia de los electores que los gobernadores electos en 2016.

En Hidalgo, Julio Menchaca Salazar de "Juntos Hacemos Historia'' va a la delantera con el 57 por ciento de las intenciones de voto, cifra que contrasta con el 30 por ciento de Carolina Viggiano Austria de PRI-PAN-PRD en el segundo lugar. Ello representaría un triunfo mucho mayor en comparación con el que obtuvo el actual mandatario, Omar Fayad, quien fue vencedor con el 43.14 por ciento de los votos en 2016.

El candidato de “Juntos Hacemos Historia” en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, reunía al inicio de la semana el 57 por ciento de la intención de voto, según las encuestas de Polls; 22 puntos por delante de César Verástegui Ostos de “Va por México”. Esa cifra sería mayor a con la que en 2016, el mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, ganó la gubernatura: 50.15 por ciento de los votos.

Distancia entre Movimiento Ciudadano y Va por México, decisiva para las elecciones

De acuerdo con la doctora María Eugenia Valdés Vega, especialista en comportamiento político en procesos electorales consultada por Grupo Fórmula, este fenómeno de polarización del voto es atribuible en buena medida a la decisión de Movimiento Ciudadano de participar en las elecciones fuera de la alianza PRI-PAN-PRD.

“En las entidades es muy claro que aunque Movimiento Ciudadano intenta jugar un papel fuera de la alianza PRI-PAN-PRD, la verdad es que no lo logra del todo. MC no quiere aliarse porque le fue bien el año pasado, pero no le van a quedar alternativas de cara a la elección de 2024”, señaló en entrevista.

En Durango, por ejemplo, el candidato preferido, Esteban Villegas Villarreal de la alianza PRI-PAN-PRD, rivaliza de cerca con Marina Vitela Rodríguez de Morena-PT-RSP-PVEM (49 contra 44 por ciento), pero podría asegurar su triunfo si contara con el 6 por ciento de preferencia atribuido al candidato de Movimiento Ciudadano.

Lo mismo sucede en Aguascalientes, donde María Teresa Jiménez Esquivel de “Va por México” lleva la delantera con 50 por ciento de la intención de voto frente a Nora Ruvalcaba Gámez de Morena, con 36 por ciento. La panista tiene el triunfo casi asegurado, pero podría beneficiarse del 8 por ciento atribuido a Movimiento Ciudadano.

Otra de las razones detrás de la polarización del voto, de acuerdo con la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, es la falta de claridad en los principios de los partidos políticos que integran la coalición “Va por México”, situación que orilla a sus seguidores a votar por intuición.

“PRI, PAN y PRD están diluidos ya en una corriente denominada conservadora o de derecha, pero no tenemos muy claro qué es lo que proponen a nivel nacional. El éxito de la alianza que encabeza Morena es que tienen muy claros sus principios políticos. Movimiento Ciudadano podría constituirse en una tercera vía si fuera más claro en sus propósitos futuros”, explicó Valdés Vega.  

En este proceso electoral se están configurando dos coaliciones que competirán por la Presidencia, considera la doctora, por lo que perder una gubernatura en los estados resulta sumamente riesgoso para los partidos políticos.

“Se están claramente configurando dos coaliciones para competir por la Presidencia. Las elecciones estatales son interesantísimas porque van dando cuenta de la restructuración del sistema de partidos”, señaló la especialista a Grupo Fórmula.

Los resultados de estas elecciones serán decisivas para los partidos políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2024, sin olvidar que los comicios locales en Coahuila y Estado de México del próximo año serán fundamentales para conocer el futuro del PRI.