Nacional

SALUD

Día de la Higiene Menstrual: 9 estados avalaron regalar toallas, tampones, copas...

La mayoría de los congresos locales que han aprobado la gratuidad de productos de gestión menstrual reformaron leyes de educación para apoyar a estudiantes de escuelas públicas pero aún están implementando las medidas.

Estados han avanzado con reformas a leyes de salud y educación para la gratuidad de productos de gestión menstrual.Créditos: Arte de Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Este 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Higiene Menstrual o de la Gestión Menstrual, fecha en la que se busca hacer conciencia a nivel mundial de la menstruación como un proceso natural y por el que no debería excluirse a ninguna persona.

También se pretende visibilizar dificultades que enfrentan niñas, jóvenes, mujeres y personas menstruantes para la gestión menstrual, como no poder comprar productos como toallas sanitarias, tampones o copas menstruales. Esto, entre otros motivos, complica la continuidad de actividades, tanto laborales como escolares.

Para evitar el ausentismo y ayudar al acceso de productos de gestión menstrual, hay algunos estados mexicanos que han aprobado la conocida Ley de Menstruación Digna para dar gratis estos insumos. Te contamos cuáles son.

¿Qué estados han aprobado dar gratis productos para la gestión de la menstruación?

Desde el 2021 hay 9 estados que han aprobado la Ley de Menstruación Digna que busca la gratuidad de productos de gestión menstrual sumado con educación de calidad sobre el tema para estudiantes y sus familias.

La mayoría son reformas a las leyes de educación para facilitar a estudiantes toallas sanitarias, tampones y copas; sin embargo, se espera que a la larga se pueda ampliar a otros grupos de edad.

Michoacán

Tras su aprobación en el Congreso local el 2 de marzo del 2021, Michoacán fue el primer estado que avaló la Ley de Menstruación Digna.

A raíz de este aval se han entregado toallas sanitarias a niñas, adolescentes y personas menstruantes de sexto de primaria y los 3 grados de secundaria de escuelas públicas, esto se ha hecho principalmente en zonas de alta y muy alta marginación.

A la par se ha trabajado en contenidos educativos del tema para docentes y familias, sin embargo, aún hay temas pendientes para ampliar su implementación, por ejemplo, que se etiqueten recursos específicos para esto.

"Estamos revisando la parte del presupuesto para que el año que entra sí se tenga considerado un recurso para dar mayor cobertura y ampliarla cada año hasta llegar al 100 por ciento de las escuelas", señaló Adalesa Pacheco, coordinadora técnica de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de Educación de Michoacán, en entrevista con Grupo Fórmula.

Puebla

En abril del 2021 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla la reforma a la Ley de Educación estatal; sin embargo, hasta marzo pasado medios locales reportaron que representantes de grupos docentes dijeron no haber recibido aún los productos o información para dar talleres o cursos sobre el tema con familias.

Aguascalientes

En julio del 2021 el Congreso de Aguascalientes aprobó la llamada Ley de Menstruación Digna; en esta reforma se señala que se facilitará desde una perspectiva de género, de forma gradual y de acuerdo con el presupuesto asignado el acceso gratuito a estos productos en escuelas públicas.

Oaxaca

El caso de Oaxaca se distingue de otras entidades, pues se aprobó en agosto del año pasado reformar la Ley de Salud estatal para poner a disposición productos e insumos para la salud menstrual como toallas, tampones o copas en las unidades médicas y centros de salud en los municipios y comunidades del estado.

Tamaulipas

En septiembre del 2021 se publicaron reformas a la Ley de Educación de Tamaulipas donde se menciona que se procurará dar productos para la gestión menstrual como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o “cualquier otro bien” destinado a ella.

Morelos

En marzo de 2022 Morelos se sumó a las entidades que aprobaron la entrega gratuita de estos productos para niñas y adolescentes de escuelas de educación básica. Se tratará de una implementación gradual, pero se espera tener una cobertura total en 2 años posteriores a su entrada en vigor.

Jalisco

En Jalisco se aprobó a principios de abril, pero de manera paralela se trabajó desde el año pasado para etiquetar 7 millones de pesos en el presupuesto de la Secretaría de Educación local.

Aún están pendientes los lineamientos para el arranque del programa, pero se espera en una primera etapa dar a partir del próximo ciclo escolar 36 mil paquetes de toallas para estudiantes de sexto de primaria y secundaria de escuelas públicas, así como 3 mil copas menstruales para alumnas de bachillerato, esto dando prioridad en zonas de escasos recursos.

"Esto alcanza para un porcentaje que es alrededor del 10 por ciento de alumnas que están en la matrícula de la Secretaría de Educación Jalisco para poder iniciar con esta gratuidad", señaló Mariana Ortiz, directora de Transversalización en la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado de Jalisco.

Yucatán

También en abril del 2022 se aprobaron en Yucatán reformas para que la Secretaría de Educación local tome acciones de planeación, programación y disponibilidad presupuestal para dar de forma gratuita y gradual productos de gestión menstrual.

Colima

Apenas en mayo de 2022 Colima se sumó a la aprobación para dar de forma gratuita productos de gestión menstrual, además de que se puedan tramitar permisos escolares o laborales cuando se padezcan síntomas de dismenorrea o dolores intensos en el periodo.

Y a nivel nacional…

El 28 de abril se aprobó en la Cámara de Diputados el dictamen que reforma la Ley General de Educación para facilitar en escuelas públicas del nivel básico y medio superior el acceso a productos de gestión menstrual; sin embargo, ello quedaría sujeto a la coordinación de las respectivas autoridades estatales.

Aunque se espera aún su discusión en el Senado, Anahí Rodríguez, vocera de la colectiva Menstruación Digna México, celebró los avances del país en cuanto a la legislación por la gestión menstrual. Pero hizo el llamado para que no se frene su avance tanto a nivel nacional como en estados.

"Lo que nos ha pasado en entidades es que no se etiqueta en el presupuesto, es uno de los grandísimos retos porque se avanza en que se presenten y se aprueben las leyes sobre Menstruación Digna, pero falta el presupuesto, si no queda como en letra muerta, ahí hay un área de oportunidad", expresó sobre esta reforma que daría condiciones para garantizar el acceso a productos de gestión menstrual.