Nacional

POLÍTICA

Reforma electoral en CDMX: diputados consuman 'recorte' al instituto local

La discusión de la reforma electoral en CDMX se dio en medio de la toma de tribuna, gritos, empujones y la lectura durante 10 horas de una moción suspensiva.

Congreso CDMX: sesionan con 'maratón' por reforma.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó en lo general y lo particular el dictamen para reestructurar al Instituto Electoral de la CDMX (IECM), con lo que desaparecerán cinco áreas administrativas, entre las que destacan la de fiscalización y la unidad de género y derechos humanos.

El organismo electoral también tendrá que apegarse a una política de austeridad, con lo que se prevé el despido de por lo menos 100 trabajadores. 

El debate de la reforma se dio en medio de la toma de tribuna, el blindaje del recinto de Donceles y Allende, gritos y empujones, durante una sesión de "maratón" que se extendió por varias horas e incluso toda la noche del jueves.

Además, se realizó la lectura durante 10 horas de una moción suspensiva que presentó el PAN por considerar que el dictamen es inconstitucional y que tuvieron que leer los diputados de Morena hoja por hoja.

Al respecto, la bancada de Morena protestó y pidió que se leyera únicamente un extracto; sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, apuntó que el requerimiento cumplía la ley. 

El diputado Carlos Hernández Mirón presentó en febrero la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De acuerdo con el legislador, la existencia de varias áreas del Instituto genera la exigencia de contratación de personal, lo que en muchas ocasiones se refleja en ineficacia al duplicarse labores. Por tal motivo, considera que se deben eliminar dichas áreas:

  • Unidad Técnica de Fiscalización
  • Centro de Formación y Desarrollo
  • Unidad de Vinculación con Organismos Externos
  • Unidad de Género y Derechos Humanos
  • Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados

Ante la reforma electoral que modifica la estructura del IECM, políticos de oposición han acusado que se trata de un desmantelamiento impulsado por Morena y un "acto autoritario".