Nacional

SALUD

Hospital "fantasma" en Guerrero, abandonado por violencia y fuera del plan de AMLO

El Hospital de la comunidad de Filo de Caballo, Guerrero, se ha convertido en un “elefante blanco” que actualmente luce prácticamente abandonado luego de que sus médicos especialistas huyeran a causa de la violencia.

El hospital de Filo de Caballos, en Guerrero, no fue considerado en el plan del gobierno para contratar médicos especialistasCréditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

En la localidad de Filo de Caballos, en la Sierra Guerrero, se encuentra un hospital que no fue considerado por el gobierno federal en el plan para contratar a médicos especialistas, a pesar de estar prácticamente en el abandono luego de que los médicos huyeran debido a la violencia.

Dicha comunidad, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo, está ubicada en una de las zonas más difíciles de la Sierra guerrerense, debido al elevado nivel de pobreza de sus habitantes, a la falta de servicios y a la inseguridad.

Es en esta región de Guerrero en donde se encuentra el Hospital de la Comunidad de Filo de Caballos, un "elefante blanco" que, a pesar de tener prácticamente todo el equipo necesario para atender a las personas, no cuenta con los médicos especialistas necesarios.

De acuerdo con testimonios recabados por la reportera de Grupo Fórmula, Miriam Moreno, hace tiempo esta clínica contaba con médicos especialistas, sin embargo, la mayoría de ellos decidieron abandonar la región ante la creciente violencia en la zona.

“En el 2018 había anestesiólogo y había cirujano, tiempo después ellos decidieron retirarse; motivo por el cual los aparatos ya están generando un poquito de óxido”, contó una de las enfermeras.

A pesar de actualmente la seguridad se ha restaurado en la comunidad de acuerdo con los pobladores, los doctores aún no quieren regresar a la localidad.

Por otra parte, los cerca de 30 trabajadores de la salud que aún laboran en el hospital de Filo de Caballos acusaron que este nosocomio no fue incluido en el plan del gobierno federal para contratar a médicos especialistas.

Algunos de los profesionales de la salud que hacen falta en este hospital son: pediatras, ginecobstetras, anestesiólogos y cirujanos.

“Es muy triste, tenemos un quirófano muy bonito que nos vinieron a arreglar, pero no tenemos los equipos y no tenemos los especialistas”, contó otra de las trabajadoras de la salud que labora en el hospital.

A pesar de todas estas carencias, el Hospital de la Comunidad de Filo de Caballos no fue considerado por el gobierno federal dentro de su plan para contratar a médicos especialistas para que atendieran a las comunidades marginadas.