Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2022: ¿Quiénes son las y los candidatos en Durango?

Las elecciones del estado de Durango 2022 se realizarán el próximo domingo 5 de junio del 2022.

La contienda electoral de la gubernatura estatal está conformada por tres participantes, dos de ellos bajo coaliciones y uno postulado por un partido.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Las elecciones del estado de Durango 2022 se realizarán el próximo domingo 5 de junio del 2022 por el Instituto Electoral y de Participación Popular (IEPC) para renovar los cargos de gobernador de Durango y de sus 39 ayuntamientos.

El candidato electo a gobernador asumirá el cargo el 15 de septiembre y ocupará el cargo por seis años. El actual gobernador del estado es José Rosas, llegó al poder como parte de la coalición PAN-PRD, derrotando al priísta Esteban Villegas.

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Durango?

La contienda electoral de la gubernatura estatal está conformada por tres participantes, dos de ellos bajo coaliciones y uno postulado por un partido.

Esteban Alejandro Villegas Villarreal

Nació en San Juan del Río, Durango, y tiene 45 años. Es un cirujano, político y cantante mexicano. Se desempeñó como diputado local por la Asamblea Legislativa de la LXIV Durango y fue ministro de salud del estado. Como cantante, es integrante del grupo regional mexicano Esteban y Lauro. Es el abanderado de la coalición “Va por Durango”, conformada por PRI, PAN y PRD.

 

Alma Marina Vitela Rodríguez

Alma Vitela Rodríguez  nació en el municipio de Gómez Palacio, Durango y tiene 56 años. Enfermera y política mexicana. Su formación y trabajo como enfermera la condujeron al puesto de delegada sindical del Issste. Fue tres veces miembro local de la Convención del Estado de Durango en 2001-2004, 2007-2010 y 2016-2018.  Y también dos veces congresista federal por el Distrito 2 de Durango durante el Congreso de la Unión en 2012-2015 y 2018-2019. Del 1 de septiembre de 2019 al 17 de noviembre de 2021 fue Presidenta de la comuna de Gómez Palacio. 

Es la candidata de la alianza “Juntos hacemos historia en Durango”, conformada por Morena, PVEM, PT y RSP.

Patricia Flores Elizondo

Patricia Flores Elizondo tiene 59 años y es egresada de la Universidad de Monterrey donde estudió Ciencias de la Comunicación de Informática. Nació en Victoria de Durango, Durango el 6 de febrero de 1968. Su debut en la política se dio en 1994 cuando fue secretaria técnica de la Comisión de Concordia y Pacificación en la Cámara de Diputados y siete años después desempeñó la labor de secretaria general. Se desempeñó como jefa de la Oficina de la Presidencia de la República entre el 6 de agosto de 2008 al 14 de julio de 2010 durante la presidencia de Felipe Calderón.

En 2022 renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional. Actualmente es candidata a la gubernatura de Durango por Movimiento Ciudadano en las elecciones estatales de 2022.

 

 

El INE prevé instalar 21.74 urnas el día de las elecciones del 5 de junio, de las cuales 2,545 son para Durango. Además, se prevé instalar 131 urnas especiales en las seis regiones donde se realizarán los comicios, donde se invitará a votar a 11,6 millones de ciudadanos.