Nacional

NACIONAL

Elecciones 2022: ¿Cuál es la diferencia entre el PREP y el conteo rápido?

¿Estás listos para las elecciones del próximo 5 de junio? Te decimos cuál es la diferencia entre el PREP y el conteo rápido.

Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El próximo domingo 5 de junio se llevarán a cabo las elecciones 2022 para elegir seis gubernaturas en el país y el Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá en marcha dos mecanismos para ofrecernos los primeros resultados esa misma noche, pero ¿cuál es la diferencia entre el PREP y el conteo rápido?

Con el objetivo de ofrecer respuestas a los ciudadanos, pero también certeza del proceso electoral una vez cerradas las casillas, el INE pone en marcha el estos dos mecanismos que analizan los resultados de las elecciones.

¿Qué es el PREP?

De acuerdo con el INE, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema que abastece los resultados preliminares de las elecciones y una de sus ventajas es que permite conocer en tiempo real y a través de internet los resultados de las elecciones la misma noche de la jornada electoral en cuestión.  

El PREP recopila la información de las actas de escrutinio y computo de todas las casillas por lo que se va actualizando con la información que va llegando a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Aunque los resultados que provee el PREP son preliminares y tienen un carácter informativo; no tienen efectos jurídicos y tampoco sustituyen a los cómputos distritales.

¿Qué es el Conteo Rápido?

El INE también dispone del Conteo Rápido que permite calcular las tendencias de los resultados de la jornada electoral la misma noche en que se realizan.

Se trata de un procedimiento estadístico que toma como muestra resultados de un determinado número de casillas a la que se elige de forma aleatoria para dar un estimado de de los resultados de las elecciones federales y locales, en este caso las elecciones a gobernador y diputados en algunas entidad  

El objetivo del conteo rápido es dar certidumbre, confianza y transparencia en el proceso electoral al ofrecer una estimación de las tendencias de la votación de alta calidad estadística, de acuerdo con el Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido (COTECORA) que comienza a trabajar una vez que se cierran las casillas.

Los resultados del Conteo Rápido se dan a conocer en un mensaje del INE a la nación, pues el instituto establece un número mínimo y uno máximo, que corresponden al intervalo dentro del cual se ubicará el resultado del conteo.

El INE destacó que el porcentaje de confianza y certeza de los resultados obtenidos corresponde al 95 por ciento, es decir, la probabilidad de que el resultado final a favor de un candidato se encuentre dentro de dicho rango.