Nacional

NACIONAL

AIFA: ¿de qué están hechas sus pistas y qué las hace especiales?

El área civil del AIFA cuenta con dos pistas que están disponibles para aterrizajes y despegues como muchos otros, pero ¿sabes qué las hace especiales?

AIFA: Aquí te decimos de qué están hechas sus pistas y qué las hace especiales, respecto a otras. Créditos: Sandra Ríos / Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con dos pistas en el área civil que están disponibles para que los aviones que operen en dicha terminal aérea puedan realizar aterrizajes y despegues, como en otros aeropuertos, sin embargo, éstas son consideradas especiales.  

El aeropuerto de Santa Lucía comenzó a funcionar desde hace poco más de dos meses, pues fue inaugurado el pasado 21 de marzo del año en curso. 

¿De qué están hechas las pistas del AIFA y por qué son 'especiales'?

Las pistas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles están hechas de concreto hidráulico, que aumenta su vida útil y reduce la cantidad de veces en las que se les hará mantenimiento. 

Según datos del laboratorio de calidad CEMEX, el concreto hidráulico de las pistas del AIFA tiene 7 grados menos de temperatura en comparación con una pista de asfalto, lo que potencializa su eficiencia.

Asimismo, las pistas del AIFA son especiales, porque cuentan con un sistema de drenaje pluvial, modernos sistemas de iluminación y otros de ayuda para la navegación, los cuales permiten que los aterrizajes y despegues sean más seguros. 

Con ello, el plan de la base aérea es alcanzar el rango del sistema de aterrizaje instrumental (ILS, por sus siglas en inglés) categoría III (CAT-IIIC), lo que indica que los aviones podrán aterrizar en ellas incluso sin tener un rango sin rango visual. 

Dicho sistema sirve como ayuda a la aproximación de los aviones, así como su aterrizaje. Fue establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como sistema normalizado en todo el mundo. 

Además, de acuerdo con la información del aeropuerto de Santa Lucía, las pistas de aterrizaje y despegue tienen una longitud de 4.5 kilómetros, y entre ambas pistas existe una separación de mil 600 metros, de tal forma que puedan realizarse operaciones simultáneas.  

Por lo tanto, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no solo es nuevo, sino que también cuenta con tecnología especial en sus pistas para que opere de la manera más eficaz posible.