Nacional

SALUD

Quinta ola de COVID-19: ¿México enfrentará un repunte de contagios?

No cantes victoria. Si bien los casos de COVID-19 en el país están en niveles mínimos y pareciera que ya pasó la pandemia, aún está latente el riesgo de una quinta ola, de acuerdo con Hugo López-Gatell.

Ante el alza de contagios de COVID-19 en otros países, queda abierta la posibilidad de una quinta ola en México.Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Desde mediados de marzo, parecía que la pandemia de COVID-19 había llegado a su fin. Las medidas comenzaron a relajarse, los gobiernos retiraron el llamado a usar cubrebocas en espacios abiertos e incluso los eventos masivos comenzaron a proliferar ya sin muchas restricciones en cuanto a capacidad.

Pero no, el fin de la pandemia está algo lejos de ocurrir. Si bien el alza al doble de contagios en la Ciudad de México (CDMX) a mediados de mayo contra abril son una señal de alarma, aún no es momento de preocuparnos. Pero no por ello debemos dejar de cuidarnos.

Por ejemplo, en Estados Unidos, las tasas de positividad de las pruebas prácticamente se duplicaron en las últimas tres semanas, al pasar de 6.3 por ciento el 30 de abril a 11 por ciento el pasado martes. Y el promedio de casos diarios se duplicó desde los 16.8 casos por día a 32.7 este 24 de mayo.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ante el incremento de contagios de COVID-19 en el mundo, no se puede descartar que el país enfrente una quinta ola eventualmente.

"Hay una cifra un poco referencial para la población mexicana y para la cantidad de casos que hemos tenido a lo largo de la epidemia que son los 20 mil casos es arbitraria, desde luego pero generalmente alrededor de los 20 mil casos ya hay mayor claridad de que sí pudiera convertirse en una quinta ola", resaltó el funcionario en conferencia de prensa.

En el reporte semanal de casos de COVID-19 en México, la Secretaría de Salud informó que a este lunes, se reportaron 9 mil 241 casos activos al término de la semana epidemiológica 20, del 15 al 21 de mayo pasados. Durante esa semana, se superaron por primera vez desde la última semana de marzo los mil casos confirmados por día en todo el país.

López-Gatell resaltó que si bien se están dando incrementos notorios en el número de contagios, estos se ven más aparatosos ante las bajas cifras que hay actualmente.

No obstante, resaltó que las autoridades ya están preparados para ese escenario.

"Mientras haya epidemia en cualquier otra parte del mundo, México la puede tener; cuando vemos una tendencia de cambio, ya nos empezamos a preparar para la posibilidad de una quinta ola. Si ocurre, lo informaremos; si no ocurre, seguiremos comentando el estado estable de la epidemia", refirió. 

¿Y las vacunas contra el COVID-19?

Sobre la compra de vacunas para niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, el funcionario federal resaltó que actualmente se encuentran en conversaciones para comprar dosis infantiles, aunque por ahora no hay respuesta de la empresa Pfizer, la única aprobada hasta hoy para su aplicación en menores.

"Es el proceso de la negociación (con Pfizer), aún estamos en negociaciones sobre todas esas variables, costos, tiempos, condiciones de entrega. Las cantidades están relacionadas con las condiciones de los precios", dijo.

Aunque recordó que el Gobierno de México también contempla la aplicación de la vacuna cubana Abdala.

Además, refirió que esperarán una respuesta del mecanismo Covax, que aún tiene pendientes entregas de vacunas al país, por lo que aguardarán a conocer la disponibilidad de dosis de ese mecanismo, para saber si ofrecerán vacunas que puedan destinar a la población pediátrica.

En tanto, resaltó que el país cuenta con 10.5 millones de vacunas contra el COVID-19 para adultos en las reservas para poder aplicarlas en caso de ser necesario, aunque no precisó la marca.