Nacional

SALUD

Médicos especialistas llegarán a Guerrero a hospitales sin consultorios ¡ni agua!

El hospital comunitario de Tixtla, Guerrero, es uno de los nosocomios en los que se espera la llegada de más médicos especialistas que sean contratados con el nuevo plan del gobierno de AMLO; sin embargo, deberán trabajar en condiciones deplorables.

El hospital comunitario de Tixtla, Guerrero, presenta severas carenciasCréditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Hace unos días el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que contrataría a casi 14 mil médicos especialistas para que atiendan en hospitales de zonas marginadas, como es el caso del hospital comunitario de Tixtla, en Guerrero, que no cuenta con consultorios suficientes, equipo y hasta carece de servicio de agua.

El pasado 24 de mayo, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, anunció que se abrirían 13 mil 765 plazas para contratar de forma inmediata a especialistas, quienes llegarán a trabajar en clínicas que padecen severas carencias.

Miriam Moreno, reportera del noticiero “Por la Mañana” de Grupo Fórmula, hizo un recorrido en el hospital comunitario de Tixtla, Guerrero, ubicado a 25 minutos de la capital del estado, con el fin de comprobar las condiciones en las que opera.

Como parte del plan del gobierno federal para contratar más médicos especialistas, se busca contratar a 32 médicos especialistas para que atiendan a los pacientes de este nosocomio, mismo que muestra severas carencias, falta de equipo y medicamentos.

En primer lugar, este hospital no tiene el espacio necesario para que todos los médicos puedan dar consulta, pues sólo cuenta con dos consultorios en los que se turnan los seis especialistas que actualmente trabajan ahí.

Además, los quirófanos no están debidamente equipados, pues tienen mesas quirúrgicas viejas y lámparas que no sirven, lo que impide a los médicos operar a sus pacientes en las condiciones adecuadas.

Las salas de operación tampoco cuentan con salidas de oxígeno funcionales, además de que el carro rojo, necesario para atender emergencias, está incompleto y tiene medicamentos caducados o por caducar. 

Por si fuera poco, el hospital comunitario de Tixtla tiene otros problemas de servicios básicos, como el suministro de agua, problemas de desagüe y baños cerrados porque ya no sirven.

En apariencia, este hospital comunitario parece no estar es malas condiciones, pero esto es gracias al trabajo del personal médico y de limpieza que laboran en el lugar, y quienes se esfuerzan para mantenerlo en las mejores condiciones con los pocos recursos de los que disponen.

Los salarios serán otro de los temas que podrían generar polémica, pues mientras los médicos que ya trabajan en el hospital comunitario de Tixtla inician ganando tan sólo 8 mil pesos mensuales, los especialistas que sean contratados con el nuevo plan del gobierno ganarán 43 mil pesos al mes, 5 veces más.

Con este nuevo plan, el gobierno de AMLO busca contratar a casi 13 mil 700 médicos especialistas para que trabajen en hospitales de regiones marginadas, como es el caso del hospital comunitario de Tixtla, Guerrero.