Nacional

DESPLAZADOS

Los "fantasmas" de Jerez: Desplazados donan un "rancho" para erigir una base militar

Palmas Altas podría ser la primera comunidad de desplazados en contar con una base militar permanente. Para ello, donaron algunos terrenos y el gobierno de Zacatecas ya realizó las primeras inspecciones topográficas.

Créditos: Daniela Mena/ Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

Entre 2 mil y 3 mil desplazados del municipio de Jerez, en Zacatecas, aún no cuentan con las condiciones de seguridad suficientes para regresar a sus hogares porque sólo 4 comunidades, de 18, tienen bases militares. Aunque Palmas Altas podría ser la primera en tener una sede de seguridad permanente. Esta información forma parte de la investigación especial Los "fantasmas" de Jerez: Las casas y vidas que arrebató el narco.

El gobierno de Zacatecas instaló bases militares en marzo pasado en Palmas Altas, Ermita de los Correa, Guadalupe Victoria y Villa Hermosa con el objetivo de que las víctimas de desplazamiento regresaran.

Las primeras 2 comunidades de Jerez son las únicas que tienen vigilancia las 24 horas; en la tercera se instaló una base de la Policía Estatal, pero no cuentan con un inmueble fijo y sólo realizan recorridos diarios, de acuerdo con el recorrido que Grupo Fórmula realizó en marzo pasado.

Mientras que en la última comunidad, el gobierno encabezado por David Monreal informó que instalaría una base de la Policía Estatal Preventiva.

Además, algunos desplazados indicaron a Grupo Fórmula que las autoridades estatales se comprometieron a instalar otra base militar en Sarabia esta semana, pero no la han colocado.

A 2 meses de que se colocaron las bases militares, sólo han regresado poco más de 80 personas. Lo que equivale al 2.6 por ciento del total de los desplazados. 

Algunas víctimas visitan sus casas y tierras de forma itinerante para ver lo que se robaron y hacerles los arreglos que sean necesarios; pues la mayoría fueron saqueadas, rompieron vidrios, ventanas y puertas.

Los desplazados aún tienen miedo de volver, ya que la mayoría de las comunidades aún no cuentan con bases militares y temen que los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa regresen.

Por esa razón las víctimas de algunas comunidades, como Palmas Altas, demandaron la instalación de bases militares permanentes para volver de forma definitiva.

La base militar de Palmas Altas está en inmuebles prestados por desplazados

La base militar de Palmas Altas fue instalada de forma provisional en una casa que se ubica en la entrada de la comunidad. Uno de los desplazados explicó a Grupo Fórmula que los dueños de la vivienda están en Estados Unidos y siempre han residido allá.

“Aquí esa es una costumbre: ir a Estados Unidos, trabajar, arreglar su casa, comprar propiedades, tierras, y regresar”, explicó.

No obstante, es común que encuentren mejores trabajos allá; sus hijos e hijas empiecen a ir a la escuela y hacen su vida allá. Por lo que sólo regresan a Jerez un par de veces al año, principalmente durante la temporada vacacional, y aprovechan para hacer algunos arreglos en sus casas.

Los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal también se instalaron en otro inmueble para resguardarse. 

Palmas Altas podría ser la primera comunidad de desplazados con base permanente

Hasta ahora, los habitantes no han tenido problema en que los uniformados utilicen sus propiedades. Sin embargo, la semana pasada los desplazados de Palmas Altas exigieron a las autoridades, mediante una petición que enviaron por escrito al gobierno estatal, que construyeran una base militar permanente y dejaran de usar terrenos prestados.

El pasado 24 de mayo, personal de la Dirección de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Jerez realizó el levantamiento topográfico, es decir un estudio de la superficie terrestre, de un terreno que los habitantes donaron al gobierno de Zacatecas para que construya la base permanente.

Los desplazados que ya regresaron a esta comunidad esperan que las autoridades los contacten, como se comprometieron, para que les informen si el terreno es apto para construir la base y les indiquen la fecha en la que iniciarán las obras.