Nacional

NACIONAL

Lo asesinan en pleno desayuno: ¿quién era el presidente del DIF en Acayucan?

Clemente Nagasaki Condado Escamilla, presidente del DIF en Acayucan, fue asesinado mientras encabezaba un desayuno con mujeres del municipio.

Clemente Nagasaki Condado Escamilla: El presidente del DIF que mataron en Veracruz.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Este jueves fue asesinado el presidente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), Clemente Nagasaki Condado Escamilla, mientras se encontraba a la cabeza de un desayuno con mujeres en el municipio de Acayucan, en el estado de Veracruz. 

Los hechos ocurrieron en el salón de fiestas "Los Manguitos", ubicado en la calle Miguel Negrete del Barrio Tamarindo, donde entró un hombre y disparó contra Clemente Nagasaki. 

¿Quién fue Clemente Nagasaki Condado Escamilla?

Clemente Nagasaki Condado Escamilla fue hijo del ex presidente municipal Clemente Condado Mortera, quien también fue diputado local por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Nagasaki había intentado llegar a la presidencia municipal de Acayucan, en el estado de Veracruz, en dos ocasiones, aunque en ninguna de ella tuvo éxito.

De acuerdo con testimonios locales, Condado Escamilla pretendía volver a estar en la contienda del puesto municipal en las siguientes elecciones, para ser el sucesor de la actual alcaldesa del municipio, Rosalba Rodríguez quien además es su cuñada por el anterior alcalde, Cuitláhuac Condado. 

Aunque actualmente Nagasaki Condado desempeñaba sus labores como el presidente del DIF de Acayucan, sin embargo, anteriormente había sido Fiscal Federal en Córdoba. 

Además, tuvo el puesto de subprocurador de justicia en la Cuenca de Papaloapan, durante el tiempo que estuvo Javier Duarte a la cabeza del estado.

Clemente Nagasaki Condado Escamilla. Créditos: Facebook

Además de sus cargos en el sector público, se conoce que Clemente Nagasaki era el dirigente de la asociación civil “Progresa Acayucan”, dedicada a apoyar a las personas del municipio veracruzano.  

Derivado de los hechos, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que se abrirá una carpeta de investigación, lo que presuntamente les permitirá "establecer las causas" y encontrar al responsable del asesinato del dirigente del DIF.  

Así mismo, instituciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el propio DIF, lamentaron la muerte de Clemente Nagasaki Condado Escamilla