Nacional

POLÍTICA

Alcalde de Reynosa está prófugo; lo persiguen por lavado de dinero

Carlos Peña Ortiz, alcalde morenista de Reynosa, pidió licencia el pasado martes y por ahora se desconoce su paradero; se le acusa por operaciones con recursos de procedencia ilícita que implican un depósito millonario.

Reynosa.Un juez giró una orden de aprehensión en contra del alcalde de Reynosa, Tamaulipas, Carlos Peña Ortiz.Créditos: Gobierno de Reynosa
Escrito en NACIONAL el

El alcalde con licencia de Reynosa, el morenista Carlos Peña Ortiz, se encuentra prófugo de la justicia luego de que un juez girara una orden de aprehensión en su contra acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, de acuerdo con el fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda. 

Sin embargo, se desconoce su paradero luego de que pidiera licencia como presidente municipal el pasado martes, de acuerdo con información de Deysi Herrera, corresponsal de Grupo Fórmula en Tamaulipas.

El juez de control de la tercera región del décimo primer distrito en San Fernando, Tamaulipas, giró una orden de aprehensión en contra del presidente municipal de Reynosa, acusado de realizar por operaciones con recursos de procedencia ilícita, relató la periodista en el noticiario de Joaquín López-Dóriga.

La reportera agregó que el funcionario también aparece en otra carpeta de investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas. 

Sobre el contexto que derivó en la orden de aprehensión, el fiscal relató que se señala la comisión del delito de lavado de dinero pues hay un depósito de 1 millón de dólares en la cuenta del señor Carlos Peña y se le relaciona con la adquisición de diversas propiedades, como ranchos, detalló.

"El día 18 de mayo, un juez de control confirmó y emitió una orden de aprehensión", dijo el fiscal. "Promovió 9 amparos, los 9 fueron poco a poco quedando sin efecto, algunos se sobreseyeron", agregó.

En relación con la proximidad de esta orden con las elecciones para la gubernatura en Tamaulipas, a celebrarse el próximo 5 de junio y que según las encuestas, encabeza el candidato morenista Américo Villareal, frente al aspirante de la coalición PAN-PRI-PRD, César Verástegui, el fiscal Ramírez Castañera resaltó que este caso se investiga desde 2021.

Carlos Peña Ortiz, actual alcalde de Reynosa, fue electo en las elecciones intermedias de 2021 por Morena, y sucedió a la anterior alcaldesa y también su madre, Maki Ortiz, quien renunció al PAN tras felicitarlo por su triunfo.