Nacional

POLÍTICA

Tren Maya: Estos son los otros trenes que se construyen en México

El Tren Maya no es el único tren a desarrollarse durante la administración de AMLO. Te contamos.

Tren Maya: ¿Qué otras obras tiene AMLO en su lista?Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El Tren Maya es considerado uno de los proyectos más importantes del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, no es el único tren a desarrollarse en esta administración: este miércoles el mandatario afirmó que volverá a haber un sistema ferroviario en todo México. Te contamos.

"Estoy procurando restablecer el sistema de trenes de pasajeros en México, que es parte de nuestra historia", declaró desde Palacio Nacional.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo dio a conocer las obras en proceso y las que se tienen contemplados para llevarse a acabo:

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca inició en enero de 2015 -durante la gestión de Enrique Peña Nieto- y su entrada en operación fue estimada para 2019; no obstante, dicho proyecto ha enfrentado diversos problemas técnicos y legales por su trazo y el derecho de vía.

Tren Interurbano
México-Toluca. Fuente: Gobierno.

“Tenemos en proceso, que nos está sacando más canas de las que ya tenemos, el de Toluca, en Ciudad de México. Ese lo tenemos que terminar el año próximo”, comentó.

Además, AMLO indicó que se estimaron en 30 mil millones de pesos, pero le costará al Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) 90 mil millones de pesos.

Construccio´n Tren Interurbano. Fuente: Cuartoscuro.

“No han quedado bien las empresas, hemos tenido problemas, pero ahí va”, precisó.

  • Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

El presidente detalló que para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ya se están rehabilitando los puertos de Oaxaca y Veracruz, además, se desarrollarán parques industriales

“Estamos rehabilitando los puertos. Aquí en este corredor vamos a desarrollar, ya tenemos la tierra, 10 parques industriales porque aquí enfrente está la costa este de Estados Unidos que tiene mucho potencial para el desarrollo económico y comercial”, apuntó el mandatario.

En ese sentido, explicó que este año se rehabilitará la ruta que va de Coatzacoalcos hacia Salina Cruz, Oaxaca. Agregó que habrá un tren de carga y de pasajeros.

Añadió que se puso sobre 'la mesa' modernizar la vía del Istmo de Tehuantepec que va hacia Guatemala.

  • De Palenque a Coatzacoalcos

AMLO explicó que en Coatzacoalcos hay un ramal que pertenecía al tren del sureste; cuya inauguración fue en los años 50 del siglo pasado. 

De esta forma, se rehabilitarán las vías que van desde el municipio de Chiapas, Palenque, hasta el de Veracruz, Coatzacoalcos.

“Lo queremos rehabilitar. Aquí tenemos problemas porque hay puentes que están en mal estado, son puentes con claros de muchos kilómetros, por ejemplo, el puente San Manuel, en Huimanguillo, está en muy mal estado”, apuntó.

Aunado a esto, se pretende establecer un ramal para conectar a esta ruta con la refinería Dos Bocas, que se ubicará en Paraíso, Tamaulipas. “Un ramal (...) en la estación Chontalpa”, añadió.

  • Tren eléctrico de Guadalajara

Para el centro del país, el presidente López Obrador mencionó que se contempla la implementación de cuatro trenes. En el caso de Guadalajara se consideran dos trenes, del que uno ya fue entregado, a fin de comunicar a la zona conurbada.

Maquetación de la Línea 3 del tren eléctrico de Guadalajara. Fuente: Gobierno estatal.

En tanto, este mes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio el banderazo para arrancar con las obras de construcción de la Línea 4 del Tren Eléctrico Urbano que conectará la capital del estado con el municipio de Tlajomulco.

  • Tren Suburbano del Norte

El 13 de mayo, el gobernador Samuel García dio a conocer desde la 'mañanera' de AMLO que será "una realidad" el tren suburbano en Nuevo León.

"Además de otorgarnos (el Gobierno) la concesión para echar a andar este tren, también nos va a apoyar con tres mil millones de pesos para la construcción del mismo", dijo.

En una primera fase el tren suburbano del norte va a ir de Santa Catarina al aeropuerto y que va a tener una capacidad de trasladar alrededor de 170 mil pasajeros diarios

  • Tren del AIFA

Se pretende la conclusión de un tren que conecte al centro de la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Tren Suburbano. Fuente: Cuartoscuro.

El ramal ferroviario de la estación Lechería al AIFA será una extensión del ferrocarril suburbano que actualmente opera entre Buenavista y Cuautitlán.

"Este servicio de transporte ferroviario atenderá la necesidad de transporte de las personas usuarias del AIFA", señala el Gobierno.