Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

25 de mayo: las noticias de hoy más relevantes

El ataque en una primaria de Texas ha provocado luto y tristeza a nivel mundial.

Escrito en NACIONAL el

La violencia marca la mitad de la semana. En Estados Unidos, hay luto nacional por la muerte de 21 personas durante un tiroteo en una primaria de Texas, mientras que en México el martes 24 de mayo se convirtió en el segundo día más violento del actual sexenio. En materia económica, el PIB se recupera un poco tras la pandemia y avanza 1 por ciento en el primer trimestre de 2022. Estas son las noticias más relevantes de hoy 25 de mayo.

18:56 pm Tiroteo en primaria de Uvalde, Texas: mayoría de niños muertos son de familias mexicanas

El tiroteo que se registró el día de ayer en una escuela primaria del condado de Uvalde, Texas, dejó un saldo de 19 niños muertos, de los cuales en su mayoría son niños de ascendencia mexicana.

Así lo confirmó el cónsul de México en Eagle Pass, Ismael Naveja Macías, quien reveló que los niños fallecidos son estadounidenses; sin embargo, los abuelos de varios de ellos son nacidos en nuestro país.

18:34 pm Tiroteos en EU: arrestan a estudiante con 2 rifles a las afueras de una escuela

Un joven estudiante fue arrestado este miércoles a las afueras de Dallas, en Texas, por acudir a su instituto con dos rifles en su vehículo, informó el Departamento de Policía Richardson.

El arresto del joven ocurre tan sólo un día depsués del tiroteo ocurrido en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde que dejó a 19 niños y dos profesoras muertas.

18:07 pm Daños por sismo en Oaxaca: se cae barda en edificio y hay incendio en refinería Salina Cruz

El sismo magnitud 5.5 registrado la tarde de este miércoles al noroeste de Crucecita, Oaxaca, provocó la caída de una barda en un edificio del municipio de Salina Cruz y el incendio de la refinería Antonio Dovalí.

De acuerdo con los primeros reportes, el movimiento telúrico ocasionó un conato de incendio en la planta primaria II de la refinería Antonio Dovalí Jaime, también llamada refinería de Salina Cruz, mismo que pudo ser controlado.

16:50 pm Sismo hoy: 'Sustito' en la CDMX por temblor con epicentro en Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional registró este miércoles un sismo magnitud 5.5 al noreste de Crucecita en Oxaca, lo cual ameritó que algunas alarmas sonaran en la Ciudad de México.

Las autoridades de Protección Civil informaron mediante su cuenta de Twitter que, tras el sismo, mantendrá comunicación con las unidades estatales y municipales de Oaxaca para realizar una evaluación preliminar de la zona.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la magnitud del sismo no ameritó la activación de la alerta sísmica, ya que sólo pudo percibirse de manera leve.

16:27 pm ¿México "se prepara" para la viruela del mono? Salud pide estar atentos

La viruela del mono ha encendido las alarmas a nivel mundial y México no es la excepción, este miércoles el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) lanzó una alerta a todas las unidades sobre la viruela símica que ya cuenta con 131 casos confirmados y 106 sospechosos en 17 países. 

Aunque el organismo precisó que aún no se han identificado casos de la enfermedad en el país, pidió a todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención estar atentos para reportar los casos sospechosos que se identifiquen.

14:40 pm Médicos cubanos: Acusan esclavitud y amenazas de no volver con sus familias

Médicos cubanos y activistas internacionales acusaron que los profesionales que participan en misiones como la que llegará a México con 500 integrantes viven condiciones de esclavitud laboral, separación forzosa de sus familias y amenazas de ser considerados traidores a la patria.

De acuerdo con testimonios presentados en un evento de la organización Prisoners Defenders International, los médicos cubanos enfrentan amenazas de represalias de parte del gobierno de su país, como perder la patria potestad sobre sus hijos, como le ocurrió a la doctora Idalma Leyva.

"Ellos de facto nos quitaron la patria potestad (de nuestros hijos). En la nueva legislación denominada responsabilidad parental, vamos a perder legalmente la patria potestad sobre nuestros hijos. Es un crimen contra la patria potestad, contra los derechos del niño, contra la humanidad y la familia", dijo Leyva, quien estuvo en una misión en Brasil entre 2017 y 2018, en el mensaje transmitido en la conferencia de prensa.

12:30 pm Tragedia en San Luis Potosí: Autobús con migrantes cae a barranco; hay 6 muertos

Al menos seis personas muertas y quince heridas dejó un accidente de autobús en la carretera San Luis Potosí-Zacatecas. 

A bordo de la unidad viajaban decenas de migrantes, quienes son originarios de Cuba, Honduras y El Salvador, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El autobús circulaba sobre el libramiento del municipio potosino de Mexquitic (con dirección al norte) cuando el chofer perdió el control y chocó contra una valla metálica de contención, para luego volcar y precipitarse unos treinta metros hacia el barranco.

11:00 am Muere Eduardo Lizalde, escritor e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua

El escritor y poeta Eduardo Lizalde, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2007, falleció este miércoles a los 92 años, informó la Secretaría de Cultura.

"Una de las voces poéticas más poderosas de la literatura hispanoamericana se ha marchado. Lamento la muerte del poeta tigre. Descanse en Paz, Eduardo Lizalde. Mis condolencias a Hilda, sus hijos y amigos", difundió la titular de la dependencia, Alejandra Frausto.

Referente de la poesía y la literatura mexicana, Lizalde nació en la Ciudad de México el 14 de julio de 1929. Estudió Filosofía y Literatura en la UNAM y Música en la Escuela Superior de Música. 

10:40 am Caos en las vacantes médicas: Especialistas no saben los sueldos y página tiene fallas

El martes el Gobierno de México lanzó la plataforma medicosespecialistas.gob.mx, donde se ofrecen 13 mil 765 plazas para médicos con alguna especialidad que busquen una oportunidad laboral; pero además de las fallas en el sitio durante el primer día, profesionales de la salud reportaron que no se les informa ni el salario ni el tipo de contrato en cada plaza.

De acuerdo con Sonia López, directora ejecutiva de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, el portal presentó fallas al tratar de abrirse en navegadores como Chrome, así como dificultades para el registro y la confirmación, mientras que el teléfono de ayuda que ofrece el sitio respondía como inexistente durante este martes.

10:20 am 'Alito' Moreno se defiende: denunciará ante Fiscalía la difusión de audios

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que asistirá a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia penal contra quienes difundieron los audios que -destaca- son "falsedades".

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reveló una conversación de Moreno, en la que asegura que a los periodistas "hay que matarlos de hambre".

Durante el programa Martes del Jaguar, la gobernadora reveló un audio en el que se escucha al dirigente nacional del PRI insultar a un periodista, al que supuestamente le había entregaba dinero en un maletín.

7:35 am Homicidios en México: El martes 24 de mayo es el segundo día más violento del sexenio de AMLO

La violencia parece no dar tregua en México, razón por la que este martes 24 de mayo se convirtió en el segundo día más violento en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras registrarse una nueva cifra récord de asesinatos cometidos en nuestro país, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En total, el día de ayer se registraron un total de 118 homicidios, con Guanajuato como la entidad que acumula más asesinatos, con un total de 19; cifra que sólo es superada por los 127 asesinatos cometidos el 1 de diciembre de 2019, día en el que se cumplió el primer año de la actual administración.

7:00 am Economía mexicana tiene (leve) respiro: crece 1% en primer trimestre de 2022

La economía de México creció un poco más rápido de lo estimado inicialmente en el primer trimestre expandiéndose un 1 por ciento con respecto a los tres meses previos, según datos oficiales divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra desestacionalizada publicada por el instituto fue más sólida que una estimación preliminar que ubicó el crecimiento en un 0.9 por ciento para el período enero-marzo. 

5:00 am El papa pide el cese de "la circulación indiscriminada de armas" tras la masacre en Texas

El papa Francisco pidió hoy que termine "la circulación indiscriminada de armas" tras la masacre ocurrida en un colegio de primaría en la localidad de Uvalde, en Texas (Estados Unidos), en un llamamiento al final de la audiencia general que celebró en la plaza de San Pedro ante miles de fieles.

"Tengo el corazón roto por la masacre en el colegio de primaria en Texas. Rezo por los niños y adultos asesinados y por sus familias", dijo Francisco.

El pontífice añadió entonces que "ha llegado el momento de decir basta a la circulación indiscriminada de las armas". "Se necesita el compromiso de todos para que tragedias como esta no vuelvan a suceder nunca", observó.