Nacional

NACIONAL

Tren Maya: ¿Qué pasará con las personas que ocupaban la zona del derecho de vía?

El Tren Maya no sólo pasará por zonas donde hay selvas y cenotes, sino también asentamientos aledaños a las vías existentes.

Fonatura asegura que habrá una relocalización de las personas que habitan en zona de derecho de vía. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hay tres magnos proyectos: la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya; sobre este último, el gobierno federal ya cuenta con los derechos de vía para el proyecto, pero varias personas viven en las inmediaciones, ¿qué pasará con ellas?

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la construcción del Tren Maya, señaló que "compensará de manera justa y adecuada" a todas las familias que se vean afectadas por la obra de mil 500 kilómetros y que se ubicará en el sureste mexicano; a la par, anunció un protocolo de relocalización consensuada.

Con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fonatur elaboró este protocolo de relocalización consensuada "basado en los mejores estándares internacionales y las directrices en la materia". De acuerdo con el gobierno federal, este mecanismo evitará que haya desalojos forzados en la zona donde pasará el tren.

Las familias que habitan en zonas pertenecientes al derecho de vía dispondrán de varias opciones, entre las que destacan: compensación económica, asesoría para la construcción o ampliación de una nueva vivienda, edificación de una nueva vivienda en otro terreno familiar y fuera del derecho de vía, así como la construcción de "nuevas casas" por parte del Fonatur.

"Fonatur no fomentará ni compensará a personas que busquen establecerse ahora sobre bienes federales para sacar ventaja de estos procesos, lo cual puede implicar sanciones económicas y penales", advirtió dicho organismo. Para la reubicación de las personas, la ONU ha entrevistado a los afectados y realizado estudios socioeconómicos.

¿Las personas están de acuerdo con ser reubicadas para que pase el Tren Maya?

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) afirma, en un carta dirigida a los relatores de la ONU y el Gobierno de México, que no todas las personas están de acuerdo con ser reubicadas; mientras que las comunidades indígenas "no habrían recibido información sobre qué pasaría con ellas".

A estos se le suman familias que habitan en barrios históricos de Campeche, por donde pasará el tramo 2 del Tren Maya, no se encuentran conformes con la reubicación programada por el gobierno federal.