Nacional

CONSTRUCCIONES

Tren Maya: ¿cuál es la diferencia entre la selva y los acahuales?

Una de las características del acahual es que surgen en los terrenos selváticos.

Los acahuales necesitan a la selva para su nacimiento. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Con la construcción del Tren Maya, sobre todo con el Tramo 5, la visibilidad de la selva de la región ha aumentado, ya que ambientalistas y famosos han advertido que de continuarse con el proyecto se estaría afectando. Hablando de deforestación, ¿sabías que son los acahuales y su diferencia con la selva? Te contamos. 

Uno de los primeros aspectos para entender la diferencia es que la selva es un tipo de ecosistema, donde viven especies animales, vegetales y hasta bacterias, que interactúan entre ellas en un área determinada mediante una serie de diversos procesos cíclicos, es decir, que se repiten una y otra vez, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Selva. Créditos: Gobierno de México

Esto significa que los animales y las otras especies tienen lo necesario para vivir y desarrollarse; en caso contrario, morirían, por eso las asociaciones insisten en que no se vea afectado el ecosistema en el que habita la fauna, haciendo especial énfasis en los que están en peligro de extinción, con la construcción del Tren Maya.

La Conabio resalta que México, por su ubicación geográfica y diverso relieve, posee una gran variedad de ecosistemas, desde los más secos, como los matorrales y las selvas secas hasta los acuáticos, como los arrecifes, los bosques de macroalgas y los manglares, pasando por los más altos, los bosques nublados y templados.  

Gaviota. Créditos: Gobierno de México

¿Cuál es la diferencia entre la selva y los acahuales?

Por su parte, los acahuales son la vegetación (árboles, arbustos, plantas, etcétera) que surge espontáneamente en terrenos selváticos que fueron usados como plantaciones agrícolas o para el ganado

Esto quiere decir que los acahuales primero fueron selva, luego cultivos agrícolas y, tras un periodo de descanso, resurgen nuevamente como vegetación selvática.

Acahual. Créditos: Gobierno de México

Los acahuales son más que maleza, pues en esas áreas pueden crecer plantas para la producción del látex, o medicinales, así como ahí vive fauna silvestre, de acuerdo con una iniciativa del exsenador Raúl Aarón Pozos Lanz, del PRI.

Acahual. Créditos: Gobierno de México

La diferencia entre la selva y los acahuales, aunque ambos se encuentran en los mismos territorios, es que la selva es un ecosistema más complejo y completo, con diversas especies animales y vegetales, sin que haya intervención de la mano del hombre para su surgimiento; el acahual sí requiere de la técnica humana para su surgimiento.