Nacional

INSEGURIDAD

Masacre en Guanajuato: ¿fue por la 'guerra' entre CJNG y Santa Rosa de Lima?

En el lugar de la masacre, los agresores dejaron mensajes que vinculan al CJNG y al Cártel de Santa Rosa de Lima, según reportes.

El cártel de Santa Rosa de Lima y el CJNG sostienen una disputa desde hace 7 años.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

La noche del lunes, Celaya volvió a ser escenario de una masacre en Guanajuato que dejó al menos 11 muertos y otras dos personas heridas en dos bares, donde los agresores dejaron cartulinas con mensajes dirigidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y firmados por Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Guanajuato, a las 10 de la noche del lunes, sujetos llegaron a bordo de varios vehículos a la calle Azalea, de la colonia Valle Hermoso.

En el lugar, irrumpieron dos bares, entre ellos uno que también funciona como hotel. Los agresores dispararon a los clientes, y prendieron fuego a los establecimientos, después huyeron.

Tras escuchar las detonaciones de arma fuego, vecinos pidieron ayuda al número de emergencias 911. Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal, así como paramédicos.

En los bares encontraron siete mujeres y tres hombres sin vida, así como otras dos personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a un hospital cercano.

El periodista Humberto Padgett informó en el noticiero Ciro Gómez Leyva por la mañana, de Grupo Fórmula, que autoridades también encontraron cartulinas, en las que supuestamente el Cartel de Santa Rosa de Lima le enviaba mensajes al CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Santa Rosa de Lima vs. CJNG

En Guanajuato, desde el año 2015, los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación sostienen una disputa, lo que ha provocado una ola de ataques armados en Celaya, Irapuato, León, Salamanca, Pénjamo, Cortazar, entre otros municipios de la entidad.

David Saucedo, analista de Seguridad, informó al diario El País, que la guerra entre ambas organizaciones comenzó hace siete años, luego de que el Cártel Jalisco Nueva Generación invadió la plaza del Santa Rosa de Lima, para el tráfico de drogas, extorsión a comerciantes y robo de hidrocarburos, mejor conocido como "huachicoleo".

Con el combate contra el huachicol y la captura de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima, el Gobierno Federal estimó que se reduciría el índice de violencia en Guanajuato, pero no fue así, incluso aumentaron las extorsiones, los homicidios y otros delitos. 

El analista David Saucedo señaló que el CJNG también se tuvo que enfrentar a otras organizaciones criminales como La Unión de León, Los Viagras y hasta con el Cártel de Sinaloa, que supuestamente envió sicarios para reforzar al de Santa Rosa de Lima. 

Desde el 2018, el estado de Guanajuato, ha estado en los primeros lugares de mayor cantidad de asesinatos en el país.

Apenas el lunes, la Secretaría de Seguridad colocó a Guanajuato en segundo lugar nacional con 993 homicidios dolosos en el primer cuatrimestre del año. _Con información de EFE y El País.