Nacional

NACIONAL

Genaro García Luna sufre nueva derrota: juez niega desbloquearle cuentas

El Juzgado Décimo de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México negó un amparo con el que el exfuncionario buscaba desbloquear sus cuentas bancarias.

Juez niega desbloqueo de cuentas de García LunaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, sufrió una nueva derrota frente a un juez, esta vez al negarle un amparo con el que buscaba desbloquear sus cuentas bancarias.

Por medio de un comunicado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el Juzgado Décimo de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, negó un amparo solicitado por el exfuncionario en contra de su inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas realizado en 2019.

Lo anterior se da, luego de que el juzgador considerara que la acción de la UIF cuenta con las pruebas necesarias para llevar a cabo el bloqueo bancario.

“El juzgado consideró que la UIF sí aportó elementos al juicio de amparo que permiten determinar que el bloqueo al sujeto citado, se hizo en cumplimiento de la obligación que tiene el Estado mexicano de realizar medidas de acción rápida para identificar y congelar bienes relativos al lavado de dinero”, explicó.

Cabe mencionar que apenas el mes pasado, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la capital del país negó la protección de la justicia federal a García Luna, para recuperar sus cuentas bancarias, así como el aseguramiento de tres inmuebles en diciembre de 2020, acción que fue ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Las acciones de la FGR parten de la investigación en contra del exsecretario de seguridad, quien es acusado por presunto enriquecimiento ilícito.

Genaro García Luna actualmente se encuentra preso en Nueva York, Estados Unidos, en espera de que inicie su juicio por narcotráfico y vinculación con grupos delictivos.

El juicio está previsto para octubre del presente año, aunque se prevé que sea aplazado hasta enero del 2023, por lo pronto, el gobierno norteamericano continúa con el proceso de recopilación y revisión del caso.

Pese a los señalamientos de las autoridades, el abogado de Genaro García Luna ha negado que su cliente tenga alguna conexión con altos mandos del Cártel de Sinaloa, por lo que indicó que los miembros del jurado en el juicio en su contra no deberían quedar anónimos ni ser apartados del público.