Nacional

ELECCIONES 2023

En 2023, Morena debe dar prioridad a Edomex sobre Coahuila: Higinio Martínez

El senador de Morena Higinio Martínez consideró que la elección para gobernador del Estado de México debe ser una prioridad para su partido sobre los comicios en Coahuila que también se llevarán a cabo en 2023.

El senador Higinio Martínez consideró que el Edomex será prioridad para Morena en las elecciones de 2023Créditos: Twitter @higinio_mtz
Escrito en NACIONAL el

Higinio Martínez, senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que para las elecciones de 2023 la atención de su partido estará centrada en el Estado de México (Edomex) y no en Coahuila, pues la entidad mexiquense es prioridad para el país.

El pasado fin de semana, el legislador morenista destapó sus aspiraciones para contender por la candidatura para ser gobernador del Edomex, e incluso recalcó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conoce su trayectoria, por lo que espera que lo considere en la contienda.

Sin embargo, la paridad en las candidaturas de Morena podría ser un obstáculo para las aspiraciones del morenista, esto debido a que en las elecciones de 2023 sólo se disputan dos gubernaturas: Coahuila y el Edomex; por lo que, en caso de que un hombre sea designado candidato para gobernador coahuilense, las candidatura del senador quedaría automáticamente descartada.

Al respecto, Higinio Martínez aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para el noticiero “Por la Mañana” de Grupo Fórmula, que dicha situación no será un impedimento para que pueda contender por la candidatura, pues la entidad mexiquense es prioridad para el país y por lo tanto debe serlo para su partido.

“Para la gente de Coahuila, Coahuila es lo más importante; para la gente del Estado de México, y creo que para el país, el Estado de México es prioritario; entonces, primero la atención, desde mi punto de vista, del partido, sin menospreciar a Coahuila, estará fijada en el Estado de México”, aseveró.

El senador declaró lo anterior al ser cuestionado sobre la posible candidatura de Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para la gubernatura de Coahuila, misma que en automático pondría fin a sus aspiraciones.

Sobre la posible competencia con Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública, por ser abanderado en Edomex, Martínez aceptó que Morena haga sus acostumbradas encuestas para elegir candidata o candidato.

“Lo que estoy apelando es que el partido sí haga las encuestas que quiera, pero que haga una revisión completa, tiene que haber un diagnóstico no sólo de la situación del estado, también del partido”, dijo.

Sobre sus declaraciones hechas el pasado fin de semana, el senador de Morena explicó que no pudo decir de forma expresa que quiere ser el candidato en Edomex para no desacatar las leyes electorales.

Sin embargo, recalcó que él considera que tiene la posibilidad de ganar la gubernatura del Edomex en los comicios del próximo año.

“Yo no dije que podía ser candidato, dije que sí creo y estoy convencido de que podemos ganar la gubernatura; son muchos ejercicios,  muchas candidaturas para gobernador en las que he participado, en las últimas 7 he participado y hemos logrado acumular experiencia, no sólo electoral sino también prepararnos para gobernar”, explicó.

El senador de Morena Higinio Martínez destapó sus aspiraciones para ser candidato a gobernador del Edomex para las elecciones de 2023, comicios en los que también se renovará la gubernatura de Coahuila.