Nacional

SALUD

Viruela del mono: ¿Amenazará al mundo como el COVID-19? El doctor Macías lo explica

El doctor Alejandro Macías, quien encabezó la lucha contra la influenza AH1N1 en 2009, resaltó que si bien se puede contagiar por vía aérea o por contacto entre personas, es difícil que se expanda a la velocidad del COVID.

De acuerdo con el Doctor Macías, la viruela del mono difícilmente podrá volverse una pandemia como el COVID-19.Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Aunque en los últimos días se ha desatado la alarma por la viruela del mono, de la que hoy se han identificado casos en 12 países sobre todo de Europa, su potencial de convertirse en una pandemia como ocurrió con el COVID-19 es relativamente bajo, aseguró Alejandro Macías, médico de la UNAM que encabezó la contención de la pandemia de influenza AH1N1 en 2009 en México.

Apenas este domingo, el Reino Unido reportó que la viruela del mono comenzó a transmitirse de manera comunitaria en el país, es decir, entre personas al interior de su territorio y sin relación con viajes a lugares donde ese virus es endémico.  

El especialista resaltó además que no debe considerarse una enfermedad venérea, toda vez que no se transmite por contacto sexual; sino que se trata de una enfermedad que se contagia por el contacto cercano entre personas e incluso podría transmitirse de forma indirecta.

"Se supone que se puede transmitir (como el COVID-19) pero es mucho menos eficaz la transmisión, no vamos a equiparar el potencial pandémico de la viruela del mono con la del COVID-19 o la influenza. La posibilidad de que esto dé una gran pandemia es relativamente baja, ahí está y hay que hacer caso, mantener vigilancia pero de ninguna manera son semejantes", señaló.

Resaltó que las formas de transmisión de esta enfermedad están asociadas con el encuentro sexual, pues se puede contraer por contacto con fluidos como sangre, saliva, lesiones o con mucosas, pero también por la vía aérea. 

"No se sabe si la transmisión sexual sea como la gonorrea o la sífilis, pero la sola cercanía de las personas es suficiente, no hay ningún contacto más cercano que el sexual, pero no se considera una enfermedad venérea", agregó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad tiene presencia actualmente en 12 países donde no se reportaban casos, como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Australia, España, Portugal, Francia e Italia.

Macías también resaltó que esta enfermedad está identificada desde hace más de medio siglo y que incluso dos décadas atrás, en 2003, se dio un brote de la enfermedad en EU, la primera vez que se detectó fuera de África, el cual no trascendió como pandemia. No obstante, llamó a mantenerse alerta de posibles casos de viruela del mono.

Además, resaltó que si bien puede ser menos agresiva que el COVID-19, tiene una mayor tasa de mortalidad, aunque muchas personas en México mayores de 50 años cuentan con vacuna que podría reducir el impacto de esta enfermedad.

"La gran mayoría (de los pacientes con viruela del mono) se curan solos, la mortalidad es mayor que COVID-19, tiene entre 1 y 5  por ciento, pero las lesiones pueden llegar a ser muchísimas, puede llegar a parecerse a la viruela de antes. Casi siempre dejan lesiones en la cara y cicatrices", advirtió.