Nacional

MEGAPROYECTOS

Tren Maya: ¿qué es el terraplén y cómo lucen los de la obra?

El terraplén utilizado en la construcción del Tren Maya se usa como referencia a un desnivel en la obra.

Conoce cuál es el terraplén que aplican en la construcción del Tren Maya.Créditos: Radio Fórmula/Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El Tren Maya continúa en construcción y, constantemente, se informa sobre los avances que tiene la megaobra de la 4T. Por ello, seguido se escucha que hablan sobre el terraplén, pero ¿qué es eso y cómo luce?

Terraplén deriva del francés de la suma de dos palabras “terre” (tierra) y “plein” (lleno). Sin embargo, no hay que pasar por alto tampoco que precisamente esa voz gala había sido tomada de un verbo italiano del siglo XVI: “terrapienare”, que puede traducirse como “llenar de tierra”.

De acuerdo con los expertos, el terraplén es la tierra que se emplea para construir un camino o una estructura defensiva que se utiliza con el objetivo de rellenar algún espacio. Además, se usa como referencia a un desnivel.

Es por ello, que, hasta que concluya la construcción de terraplén donde pasará la vía del Tren Maya, iniciará la construcción de obras físicas.

Tren Maya: ¿Cómo lucen los trabajos de terraplén?

Sobre esto, a principios de 2022,  el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó que se está avanzando en la construcción de la megaobra que consta de mil 500 kilómetros  de vías férreas, que es como viajar de la Ciudad de México a Cancún. 

Gobierno de México

"La obra lleva terraplén, que debe tener especificaciones, altura, calidad, obras de drenaje para que no haya inundaciones, los durmientes -que deben estar bien despiertos- los rieles; hay un tramo de Mérida a Cancún, Cancún a Tulum, que es de doble vía y electrificado, entonces, significa poner infraestructura eléctrica especial, incluye como 20 estaciones, un poco más, que deben estar terminadas", afirmó AMLO.

Gobierno de México

El día de hoy, el gobierno de México detalló que en el Tramo 1 de la obra, que va de Palenque a Escárcega, llevan 155 kilómetros de Terraplén, lo cual abarca un 70 por ciento del tramo, ya que en total el tramo mide 228 km.

Actualmente, se están iniciando los trabajos de terraplén en el Tren Maya, que abarca del Tramo 2  de Escárcega- Calkiní Campeche.