Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

23 de mayo: las noticias de hoy más relevantes

Un bombardeo ruso asesinó a docenas de personas en Ucrania, mientras que Anaya acusó a Morena de estar coludido con el crimen organizado.

Escrito en NACIONAL el

El penúltimo lunes de mayo ya está aquí. Junio se comienza a asomar, por lo que prácticamente estamos en la mitad del año. En Ucrania, un bombardeo ruso causó una tragedia humana; mientras que en México el excandidato presidencial Ricardo Anaya acusó a Morena de estar coludido con el crimen organizado. Estas son las noticias de hoy 23 de mayo más relevantes.

22:00 pm Chivas Femenil logra segundo título de la Liga MX

Chivas logró su segunda corona en la Liga MX Femenil, gracias a su arquera Blanca Félix, que paró un penal decisivo de Charlyn Corral, el Rebaño Sagrado logró alzar otro título en la Liga MX Femenil y se consagraron como las mejores del torneo.

En el primer tiempo, Chivas se propuso defender su área, las Tuzas no podían encontrar el gol que las acercara en el global y comenzaba la desesperación en la banca hidalguense.

La arquera Esthefanny Barredas logró detener un disparo franco de Joseline Montoya cuando agonizaba la primera mitad, gol que pudo sellar el encuentro a favor de Chivas.

19:51 pm COVID-19 en México: registran 7,018 nuevos contagios y 154 muertes semanales

Hasta este lunes suman en México 5 millones 758 mil 597 casos confirmados de COVID-19 y 324 mil 765 muertes a causa del virus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en la última semana, se reportaron 7 mil 018 infecciones confirmadas y 154 nuevas defunciones.

19:28 pm Balacera en la Roma: sospechoso del ataque a despacho habría huido al Edomex

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se encuentran realizando las labores de búsqueda para dar con el presunto responsable del asesinato de tres personas al interior de un despacho jurídico, ubicado en la colonia Roma, quien posiblemente habría huido con dirección al Estado de México.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, el posible responsable del ataque se llevó del lugar una maleta con contenido desconocido, salió del despacho y huyó rumbo al municipio de Nezahualcóyotl a bordo de una motocicleta color negro.

19:00 pm Seguridad aérea en México: aplazan evaluación para recuperar categoría 1

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se pospondrá unas semanas la visita de revisión técnica “Technical Review”, procedimiento para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.

La visita de los expertos de la Federal Aviation Administration (FAA) estaba programada originalmente del 23 al 27 de mayo, sin embargo los funcionarios notificaron al director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Antonio Rodríguez, que esta se pospondría.

17:00 pm Balacera en la Roma: ¿Cuál despacho de abogados fue atacado?

El número 10 de la calle Durango fue escenario del multihomicidio de la colonia Roma donde tres personas fallecieron y una más resultó lesionada, todas ellas estuvieron en un despacho de abogados al momento del ataque. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México afirmó que se busca al responsable.

El lugar, ubicado entre el Eje 1 Poniente 'Cuauhtémoc' y el callejón Durango, es un edificio multiusos donde varios buffetes de abogados tienen sus instalaciones. Las autoridades de la Ciudad de México no han revelado el nombre del despacho que se vio afectado por los violentos hechos de este lunes.

De acuerdo con la plataforma Cívico, en el sitio del ataque se ubican diferentes despachos de abogados, entre los que se encuentran: Grupo de Consultores Jurídicos, Bufete Jurídico Limón y Asociados, Marín y Abogados S. C. y Despacho de Abogados Calle Durango; ninguno de estos ha emitido una postura sobre los hechos acontecidos en la colonia Roma.

15:30 pm Corte 'palomea' a superdelegados de la 4T, operadores de apoyos sociales de AMLO

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la validez de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con la que se crea la figura de los llamados superdelegados, quienes son los encargados de coordinar los programas sociales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en los estados.

Del total de 11 ministros, 6 se pronunciaron a favor de la validez y 5 en contra. El voto en pro de la ministra Loretta Ortiz fue el que definió el desempate.

15:15 pm Multihomicidio en la Colonia Roma: Reportan 3 personas fallecidas en despacho de abogados

Esta tarde se reportó el homicidio de 3 personas en un despacho jurídico de la colonia Roma, en el Centro de la Ciudad de México luego de un ataque con arma de fuego.

Además, se informó que una mujer que también resultó herida fue trasladada a un hospital. 

Vecinos dijeron a las autoridades detonaciones de arma de fuego a la altura del número 10 de la calle de Durango, cerca del cruce con el callejón de Durango y el eje 1 Poniente Cuauhtémoc. Por ahora no se conoce el móvil de los hechos.

"Me están reportando que una mujer y dos hombres fueron asesinados a balazos dentro de un despacho jurídico de la colonia Roma, en la Ciudad de México", informó el periodista Joaquín López-Dóriga.

14:00 pm Cecilia Monzón: España condena asesinato y demanda a México que no quede impune

El Gobierno de España condenó el asesinato de la activista española Cecilia Monzón Pérez en San Pedro Cholula, Puebla, ocurrido el sábado 21 de mayo a manos de sicarios.

“El Gobierno de España condena firmemente el brutal asesinato de la abogada española y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón Pérez”, se lee en el comunicado.

13:10 pm Tiroteo en metro de Nueva York: El hombre asesinado es mexicano, informa cónsul

El hombre que resultó asesinado el domingo durante el tiroteo en el metro de Nueva York, Estados Unidos es de origen mexicano, confirmó Jorge Islas, cónsul general de México en Nueva York. 

"Lamentamos y condenamos enérgicamente, el incidente en donde un mexicano fue asesinado en el metro de Nueva York", escribió en Twitter.

Asimismo, ofreció el pésame a su familia y amigos, además, puso a su disposición los números de asistencia para cualquier apoyo que requieran los deudos.

11:00 am Viruela del mono: ¿Amenazará al mundo como el COVID-19? El doctor Macías lo explica

Aunque en los últimos días se ha desatado la alarma por la viruela del mono, de la que hoy se han identificado casos en 12 países sobre todo de Europa, su potencial de convertirse en una pandemia como ocurrió con el COVID-19 es relativamente bajo, aseguró Alejandro Macías, médico de la UNAM que encabezó la contención de la pandemia de influenza AH1N1 en 2009 en México.

Apenas este domingo, el Reino Unido reportó que la viruela del mono comenzó a transmitirse de manera comunitaria en el país, es decir, entre personas al interior de su territorio y sin relación con viajes a lugares donde ese virus es endémico.  

El especialista resaltó además que no debe considerarse una enfermedad venérea, toda vez que no se transmite por contacto sexual; sino que se trata de una enfermedad que se contagia por el contacto cercano entre personas e incluso podría transmitirse de forma indirecta.

9:40 am Aseguran computadoras en colegio de Monterrey con cámaras en baños de niñas

Como parte de las investigaciones sobre el hallazgo de cámaras ocultas en el baño de niñas del Instituto Las Brisas al sur de Monterrey, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León realizó un cateo en el lugar y aseguró memorias, así como equipos de cómputo de la escuela.

El fin de semana, personal de la Fiscalía local registró la propiedad ubicada en la calle Mazatlán entre Puerto Progreso y Guaymas, cuarto sector de la Colonia las Brisas.

Tras realizar la investigación dentro de la propiedad, los detectives aseguraron memorias y equipos de cómputo del instituto, que ya se encuentran en proceso de análisis por los peritos.

8:45 am Cecilia Monzón: sicarios fueron sobre ella, dice AMLO y anuncia investigación especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el asesinato de la activista Cecilia Monzón en Puebla y aseguró que el gobierno ya está trabajando para atender el caso, al que calificó como un "ajusticiamiento".

En la conferencia matutina, el mandatario mexicano dijo que se trató de un ataque directo, dado que los sicarios fueron sobre ella, sin "ninguna duda".

"Es un tema muy doloroso, desde que tenemos la información de lo sucedido estamos atendiendo el problema, grave, porque fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron sin ninguna duda, pero sobre ella", expresó AMLO desde Palacio Nacional.

"Un abrazo para sus familiares, lo mismo, decirles que ya se está trabajando, yo iba a tratar el tema, pero como lo preguntas ya me ayudas a informar que existe coordinación con el gobierno de Puebla y estamos participando", señaló el presidente.

8:20 am ¿Habrá otra batalla mundial? EU advierte a China por invasión a Taiwán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este lunes que si China toma Taiwán, conllevaría una intervención militar estadounidense, mientras que Japón se comprometió a ampliar sus capacidades defensivas ante el aumento de las tensiones regionales.

Al ser cuestionado durante una rueda de prensa en Tokio sobre si Estados Unidos ayudaría a Taiwán si es atacado por Pekín, el mandatario de la Casa Blanca respondió un tajante y directo: "Sí. Ese es el compromiso que asumimos".

"Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la postura de 'una sola China', pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán", señaló el mandatario desde la sala del Palacio de invitados de Estado de Akasaka en la que compareció hoy junto al primer ministro japonés, Fumio Kishida.

8:15 am Rusia y Ucrania: Dan cadena perpetua a primer soldado ruso de 21 años por matar a civil

Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra, fue condenado hoy a cadena perpetua por el asesinato de un civil en la región de Sumy, en el norte del país, informa el portal ucraniano Ukrinform.

Shishimarin, de 21 años, se había declarado culpable en la apertura de su juicio, la pasada semana, por la muerte de un civil, desarmado y en bicicleta, que iba hablando por teléfono. La muerte ocurrió el pasado 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la invasión rusa.

El Tribunal del Distrito de Solomianski, en Kiev, declaró culpable al procesado de acuerdo al artículo 438 del Código Penal de Ucrania, relativo al maltrato o muerte de prisioneros de guerra o civiles.

8:00 am Homicidio doloso baja 17.1% en abril respecto de 'punto máximo': Gobierno

El Gobierno de México dio a conocer que el mes de abril presentó la cifra más baja en materia de homicidios dolosos -en comparación con la cifra del máximo histórico- desde hace cinco años.

En abril se registró un total de 2 mil 547 eventos de este tipo, mientras que en mayo se reportaron 2 mil 651 casos, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En tanto, en enero acumularon 2 mil 436 delitos de homicidio doloso, mientras que en febrero el total descendió a 2 mil 261 eventos.

De esta forma se mantiene una tendencia a la baja con una disminución de 17.1  por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018.

7:00 am Elecciones 2022: Anaya acusa 'pacto' de la 4T con crimen para favorecer a Morena

El expresidente nacional del PAN, Ricardo Anaya afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador "defiende" a los delincuentes en periodo de elecciones porque "abunda la evidencia" de que la delincuencia organizada apoya a Morena. 

En su nuevo video semanal, Ricardo Anaya señaló cuál es la supuesta relación entre las declaraciones del presidente sobre “cuidar a los delincuentes” y las próximas elecciones a celebrarse en seis estados del país el próximo 5 de junio. 

Afirmó que no se trata de una coincidencia que AMLO envíe "mensajes de paz" a los delincuentes justo cuando se acercan las elecciones: indicó que esta vez afirmó proteger a integrantes de la delincuencia organizada a menos de un mes de la jornada electoral y supuestamente, "poco" antes de los comicios del 6 de junio de 2021, ordenó liberar al hijo de El Chapo (17 de octubre de 2019) y saludó a su mamá (23 de marzo de 2020).

Luego de las elecciones de 2021, continúa Anaya, respecto a las cuales “abunda la evidencia de que la delincuencia apoyó a Morena en muchísimos estados del país”, el presidente comentó que los delincuentes se habían portado bien. “O sea, nomás le faltó decir que se portaron bien porque apoyaron a Morena (sic)”, dijo. 

5:00 am Kim Jong Un porta el ataúd en el funeral de importante militar que fue su mentor

El líder norcoreano Kim Jong Un asistió el domingo al funeral del mariscal Hyon Chol Hae, quien fue su mentor, y cargó el ataúd sin mascarilla, unos días después de que Pyongyang declara que el brote de covid-19 está bajo control. 

El mariscal Hyon es mencionado como una figura crucial que lo preparó para tomar el poder antes de la muerte de su padre y predecesor Kim Jong Il en 2011. 

La agencia de noticias de Corea del Norte difundió fotos de Kim, sin mascarilla, portando el ataúd junto a un grupo de funcionarios todos con barbijo. 

El líder norcoreano declaró la negligencia de los funcionarios públicos en la respuesta contra el covid tras la aparición de los primeros casos en mayo y afirmó que tomaba el mando del control del brote.

Durante el fin de semana, la agencia oficial de noticias KCNA declaró que la epidemia está "siendo controlada de forma estable" y reportó que la cifra de muertos "disminuye drásticamente cada día". 

Los expertos cuestionan los datos oficiales y el registro de casos, dado que el país tiene uno de los peores sistemas sanitarios del mundo, no cuenta con medicamentos ni tiene medios para realizar pruebas masivas.

4:00 am Claves económicas que marcarán la semana en América

Esta semana, marcada por la celebración de la reunión anual en Davos del Foro Económico Internacional, se publicarán importantes datos macroeconómicos, como el PIB definitivo de México en el primer trimestre y datos de empleo en este país y Brasil.

Estas son las claves económicas que marcarán la semana en América:

LUNES 23

El Foro Económico Mundial celebra su tradicional reunión anual en Davos (Suiza), tras su decisión del pasado enero de aplazarla debido a la pandemia.

Ecuador y México celebran la última ronda de negociaciones para cerrar un acuerdo comercial entre ambos países, el requisito necesario para que Ecuador concrete su ingreso a la Alianza del Pacífico.

El instituto de estadística de México divulga las cifras de desempleo del primer trimestre de 2022.

La tecnológica china Didi, conocida como el 'Uber chino', celebra una junta extraordinaria de accionistas en la que se votará la retirada de las acciones de la compañía de Wall Street menos de un año después de su debut, que le provocó graves problemas con el Gobierno chino, que aparentemente se oponía a la operación por razones de ciberseguridad.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica un informe de perspectivas globales sobre los vehículos eléctricos.

MARTES 24

El instituto de estadística de México divulga el dato de la inflación de la primera quincena de mayo, con niveles cercanos al 8 % en los últimos registros. 

MIÉRCOLES 25

El instituto de estadística de México informa del dato definitivo del PIB de México para el primer trimestre, tras cerrar 2021 con un alza del 4,8 %, menor de lo esperado, así como el indicador global de la actividad económica. También publica la balanza comercial de abril tras registrar un superávit comercial de 198,7 millones de dólares en febrero. 

El Banco Central divulga el resultado de la balanza de cuenta corriente de Brasil y la inversión extranjera directa en el país en abril.

Se publican las actas de la última reunión del Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal.

JUEVES 26

EE.UU. da a conocer el segundo cálculo del PIB del primer trimestre.

El Ministerio de Trabajo divulga el número de empleos formales generados por Brasil en abril.

El Banco de México publica la minuta de la Junta de Gobierno relativa a la reunión anterior. 

VIERNES 27 

La Junta Directiva del Banco de la República (autoridad monetaria de Colombia) se reúne para revisar los tipos de interés en un contexto de creciente inflación. 

3:00 am Recuperados 150 cuerpos de entre los escombros en Járkov tras los bombardeos

Un total de 150 cuerpos han sido rescatados de entre los escombros en un total de 98 emplazamientos de la región ucraniana de Járkov, en el este del país y una de las más bombardeadas por los rusos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero. 

Los cuerpos fueron recuperados por los rescatistas del Servicio Estatal de Emergencia de Járkov, tras haber limpiado completamente los escombros de lugares destruidos por los bombardeos rusos, informaron las agencias locales ucranianas. 

"En Járkov, nuestras unidades han limpiado completamente los escombros en 98 ubicaciones, explicó Anatoli Torianyk, jefe adjunto del servicio de emergencia de la región, citado por Interfax-Ukraine.

La región de Járkov y su capital, del mismo nombre y la segunda en importancia del país, fue una zona especialmente castigada por los rusos en sus intentos de acceder desde allí a las vecinas regiones prorrusas del Donbás.

El responsable de los servicios de emergencia también informó de que cinco personas habían muerto "en el cumplimiento de su deber". Se trata de dos rescatistas que habían tratado de apagar un incendio causado por bombardeos, así como tres especialistas en remoción de minas. 

Otros siete expertos en eliminación de minas habían resultado heridos en los últimos días.