Nacional

SALUD

Hepatitis aguda infantil: Medidas de prevención y qué hacer en caso de contagio

La hepatitis infantil aguda ha llegado a México con algunos casos; aquí mencionaremos algunas medidas de prevención y qué hacer en caso de contagio.

Hepatitis aguda infantil: Estos son las medidas de prevención y qué hacer en caso de contagio.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

En México ya han sido reportados varios casos de la hepatitis aguda grave que se presenta en niños pequeños, cuya causa hasta ahora es desconocida, por lo que las personas han comenzado a preguntar sobre las medidas de prevención que se deben tener y qué hacer en caso de contagio. 

La hepatitis es una inflamación del hígado que surge de diferentes causas y tiene varios tipos de virus que la generan, provocando las hepatitis A, B, C, D, E y la nueva que es considerada hasta ahora como 'misteriosa'. 

¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir la hepatitis? 

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica recomienda a la población una serie de medidas para prevenir el contagio de la hepatitis infantil aguda, las cuales son las siguientes: 

  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón o gel antibacterial. 
  • Lavado de manos antes y después de consumir alimentos o ir al baño. 
  • Cubrir boca y nariz al estornudar o toser. 
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos o platos. 
  • Desinfectar de manera frecuente juguetes y otros objetos que los niños puedan llevarse a la boca. 
  • Limpiar superficies de uso común. 
  • Asegurar que el agua de consumo sea potable. 
  • Garantizar el manejo higiénico de alimentos. 
  • Completar el esquema básico de vacunación, de acuerdo a la edad. 
  • Manejar cuidadosamente secreciones de cualquier tipo. 

¿Qué hacer en caso de contagio?

En caso de contagio, lo primero que deben hacer las personas o, en este caso, los padres de los menores es acudir a una unidad de salud para que corroboren el diagnóstico. 

Una vez confirmado, lo único que se puede hacer es mantener un seguimiento y seguir las indicaciones de prevención de las autoridades de salud debido a que se desconoce exactamente el virus que está provocando la hepatitis infantil, y en consecuencia su forma de transmisión. 

Dichas recomendaciones son seguir medidas básicas de higiene, como el lavado de manos, cubrirse al toser o estornudar, y garantizar la limpieza de alimentos, bebidas y utencilios.

Hasta el 21 de abril se habían notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda grave 'misterios' en niños de 1 mes a 16 años, en 12 países diferentes, incluyendo una defunción.

Con corte al 18 de mayo de 2022, de acuerdo con la información del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, se tienen notificados 10 casos probables de la hepatitis aguda infantil en el país: 5 en Ciudad de México, 2 en Nuevo León, 1 en Tamaulipas, 1 en Michoacán y otro más en Puebla.