Nacional

NACIONAL

Polvo del Sahara: ¿Cuándo llegará a México y qué riesgos tienen las personas?

La nube de polvo del Sahara es un fenómeno natural que ocurre año con año, durante la primavera y el otoño.

La nube de polvo del Sahara llegará este fin de semana a México Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Como si las altas temperaturas, la contingencia ambiental y la reaparición de enfermedades infecciosas no fueran suficientes, ahora México se alista para recibir la nube de polvo del Sahara, un fenómeno natural que ocurre cada año durante la primavera y el otoño.

Dicho fenómeno recorre desde el Mediterráneo, parte de Europa Occidental y se extiende hasta el Caribe, por lo que el territorio nacional es parada obligada, al igual que algunos países de Latinoamérica.

¿Cuándo llegará el polvo del Sahara a México?

Según lo señalado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, la nube de polvo del Sahara ya se encuentra en la zona del Caribe, motivo por el cual, se estima que se extienda por nuestro país entre este viernes y sábado, y los primeros días de la siguiente semana.

Por su parte, la meteoróloga, Melissa Nord, estima que el fenómeno natural inicialmente ingresará a través de la Península de Yucatán, la franja del Golfo de México, y el noroeste del país, durante este fin de semana.

En tanto que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que la tarde de este viernes el polvo del Sahara arribará a Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que el domingo alcanzará a Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.

¿Qué es el polvo del Sahara y cuáles son sus consecuencias para la salud?

Este fenómeno se origina en el norte de África y se propaga por el Océano Atlántico, el mar Caribe, el sureste de Estados Unidos, México y Centroamérica, el cual, está cargado de elementos nocivos como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio.

Se estima que alrededor de 90 millones de toneladas de polvo llegan año con año a la región del Caribe durante las temporadas de primavera y otoño.

La razón por la que dicho polvo es capaz de llegar hasta nuestro territorio es debido a que durante verano, en África el aire sopla en dirección al continente americano, por lo que año con año recibimos dicho fenómeno.

Aunque la llegada de la nube de polvo del Sahara ha despertado la preocupación de los mexicanos, el Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred) afirma que el fenómeno no representa un peligro para la población.

No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que dicho polvo podrían provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, principalmente en aquellas que sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión.

Además, podrían presentarse casos de gripe persistentes o alergias sin causa aparente, las cuales serían provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas.

Para prevenir cualquier síntoma o molestia se recomienda al sector vulnerable usar protectores respiratorios como cubrebocas o mascarillas, pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca. En caso de presentar alguna sensación en los ojos, lavarlos con abundante agua, de preferencia potable o hervida.

Cabe señalar que durante el paso de la nube de polvo del Sahara además podrán presentarse atardeceres rojizos, días grisáceos y poca presencia de nubes, por lo que predominará el ambiente caluroso este fin de semana.