Nacional

JUSTICIA

Mujeres en Santa Martha: Defensoría Publica revisó 96 de los 200 casos a representar

El titular del Instituto Federal de la Defensoría Pública informó que revisarán los 550 casos de mujeres recluidas en prisión preventiva con el fin de evaluar qué institución podrá ofrecer una mejor defensa.

Este viernes, el titular del Instituto Nacional de la Defensoría Pública visitó a las internas del penal de Santa Martha Acatitla.Créditos: Cuartoscuro / Graciela López
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) ha atendido 96 casos, de los 200 que va a representar, de mujeres recluidas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, de acuerdo con su titular, Netzaí Sandoval.

En total se van a revisar 550 casos de mujeres recluidas en dicho penal por orden del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar

El funcionario público detalló, durante un mensaje a medios, que los defensores públicos y públicas, junto con asesores jurídicos federales, del Instituto han realizado 2 visitas hasta ahora.

Además, detalló que la mayoría de los casos que han revisado, hasta ahora, son de secuestro y de homicidio. Uno de los casos que le tocó revisar fue el de una mujer que está acusada de homicidio agravado contra su pareja porque se defendió de la violencia que él ejercía contra ella.

Sandoval señaló que las acusaciones en contra de ella se hicieron hace una década, cuando no existían las condiciones legales que hay ahora.

“Una primera reflexión es que además de atender los litigios penales y la problemática de recuperar la libertad de las personas, también estamos enfrentando problemas civiles”, sostuvo Netzaí Sandoval.

Esto se debe a que algunas de las mujeres privadas de la libertad están enfrentando procesos de divorcio o sucesiones testamentarias.

¿Cuántas mujeres van a obtener su libertad?

El titular del IFDP advirtió que aún no puede dar una cifra preliminar sobre las mujeres internas en el penal de Santa Martha Acatitla que van a conseguir su libertad. 

Aunque indicó que van a entrevistar a todas las mujeres privadas de la libertad para determinar las acciones legales que van a implementar. Asimismo, van a buscar un beneficio preliberacional y en otros casos sí van a conseguir la inocencia.