Nacional

JUSTICIA

Julio Scherer vs. Gertz Manero: Abogados liberados llevarán el caso a la CIDH

Los abogados acusados por la Fiscalía General de la República, hoy en libertad, denunciaron que el fiscal Gertz Manero crea carpetas de investigación para perseguir personas por venganza personal.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República. Créditos: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los tres abogados y un asesor financiero vinculados con el exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero y extorsión evalúan acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar el proceder del fiscal Alejandro Gertz Manero.

“Estamos analizando las acciones legales que vamos a emprender. Aún no lo tenemos claro, pero probablemente acudiremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, reveló César González, uno de los abogados acusados que fue absuelto por un juez de control el pasado 19 de mayo.

Los cuatro imputados por la Fiscalía que dirige Gertz Manero, absueltos por el juez Delgadillo Padierna, no sólo valoran acudir a la CIDH, también se comunicarán con el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas y solicitarán medidas cautelares para su protección.

Además, la resolución del juez del pasado 19 de mayo determinó dar parte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que determine si hubo violaciones graves a sus derechos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, el abogado César González acusó que el fiscal Alejandro Gertz Manero construye casos con el objetivo de perseguir a las personas que se interponen en su camino o por venganza personal.

“El fiscal está construyendo casos, incluido este, y está fabricando casos para perseguir, enjuiciar o golpear, no lo sé, al exconsejero jurídico Julio Scherer”, afirmó.

Por otra parte, el abogado Juan Araujo, también imputado por la FGR, aseguró que la acusación no se sostuvo por no contener ningún fundamento técnico y estar motivada por intereses personales del fiscal Gertz Manero.

“¿Julio Scherer qué? No es delito ser amigo de Julio Scherer”, cuestionó Araujo en entrevista en "Por la Mañana" al referirse a la aparición del exconsejero en la causa penal a pesar de no estar incluido entre los imputados.

Los cuatros hombre liberados por el juez Delgadillo Padierna buscarán que el fiscal sea destituido del cargo porque su manera de proceder es ilegal y violatoria de derechos humanos.

“Estoy seguro de que vamos a llegar las últimas consecuencias en este caso por la violación a derechos humanos: llegar a la Comisión Nacional de Derecho Humanos y la destitución del fiscal”, aseveró el abogado.

La defensa de los abogados acusados por operar de manera criminal a favor del exconsejero Julio Scherer buscará que el proceder del fiscal general Alejandro Gertz Manero sea juzgado a nivel nacional e internacional en la CIDH.