Nacional

ECONOMÍA

¿Inflación pegó fuerte en México? Estos 15 países en América la pasan aún peor

México ocupa el lugar 17 en la lista de países americanos con peores tasas de inflación, superado por naciones como Argentina, Estados Unidos, Cuba, Brasil, Paraguay, Chile, Nicaragua, Uruguay, Colombia, Honduras y Perú.

Los países americanos con una inflación inferior a la mexicana son, entre otros, Bolivia, Bermudas, Ecuador, Aruba y Panamá.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

La inflación en México se ubica en su peor nivel en los últimos 20 años; sin embargo, a nivel internacional, muchos otros países de América están siendo aún más afectados por la ola inflacionaria.  

La tasa de inflación en México ronda el 7.7 por ciento, pero tan sólo en América existen 15 países con datos de inflaciones superiores, según datos compilados por la consultora TResearch.

15 países con tasas de inflación superiores a la de México

  1. Surinam: 61.5 por ciento
  2. Argentina: 58 por ciento
  3. Haití: 24 por ciento
  4. Cuba: 23.3 por ciento
  5. Brasil: 12.1 por ciento
  6. Paraguay: 11.8 por ciento
  7. Jamaica: 11.3 por ciento
  8. Chile: 10.5 por ciento
  9. Nicaragua: 10 por ciento
  10. República Dominicana: 9.6 por ciento
  11. Uruguay: 9.4 por ciento
  12. Colombia: 9.2 por ciento
  13. Honduras: 8.4 por ciento
  14. Estados Unidos: 8.3 por ciento
  15. Perú: 8 por ciento

El único país latinoamericano que no fue incluido en la lista es Venezuela, que por contar con una tasa de inflación del 222 por ciento logró colarse a la segunda posición a nivel mundial, sólo por detrás de Sudán con 260 por ciento.

Los países americanos con una inflación inferior a la mexicana son Bolivia, Bermudas, Ecuador, Aruba, Panamá, Trinidad y Tobago, Belice, Guatemala, Barbados, Puerto Rico, El Salvador, Guayana, Canadá, Costa Rica e Islas Caimán.

La inflación en el resto de continentes

El continente más afectado por la inflación es África con una tasa promedio del 15 por ciento. En el ranking mundial se cuelan 6 países africanos: Sudán, Zimbabue, Etiopía, Angola, Sierra Leona y Ghana.

Asia cuenta con una tasa de inflación de 14 por ciento. América, con una tasa promedio de 11.2 por ciento, superior a la de Europa, de 11.1 por ciento, y a la de Oceanía, de apenas 4.1 por ciento.

De esta forma, a pesar de la difícil situación que enfrentan las familias de México, el país ha podido sobrellevar los efectos de la inflación que afecta tantos países en América y el mundo.