Nacional

SALUD

Hepatitis aguda: ¿Las vacunas que tenemos nos protegen del nuevo virus?

La hepatitis aguda podría estar relacionada con el virus del COVID, según expertos.

A la fecha, sólo se han reportado casos de hepatitis aguda en niños.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

En días recientes, México se sumó a la lista de países con casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido: a la fecha, hay al menos entre 25 y 30 contagios en distintos estados del país y en Hidalgo se reportó la primera muerte de un menor de tres años por este padecimiento.

Ante este escenario, ¿ya debemos preocuparnos? Para Rodrigo Romero Feregrino, médico cirujano por la UNAM y coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), el brote de hepatitis activa la vigilancia, sin embargo, aún no representa un estado de alarma.

En entrevista para Radio Fórmula digital, el especialista consideró que lo más importante en este momento es acudir al médico ante cualquier malestar.

“No es algo de qué alarmarse todavía, tenemos algunos casos y hay que estar al pendiente, si un niño o una persona se siente mal, acudir al médico y no esperarse, no sólo por hepatitis, por cualquier enfermedad, COVID, influenza”, indicó.

“Si nos sentimos mal, lo importante es acudir al médico lo más pronto posible para evitar complicaciones”, subrayó el experto.

¿Estamos protegidos con las vacunas contra la hepatitis aguda?

Aunque todas las hepatitis conocidas hasta ahora (A, B, C, D, E, entre otras) causan daños en el mismo órgano, el hígado, cada una es producida por un virus distinto. Por esta razón, las vacunas aplicadas durante la infancia no protegen contra este nuevo padecimiento.

Rodrigo Romero Feregrino, maestro en Vacunología por la Universidad de Lausana, resaltó que las personas cuentan con dos vacunas contra hepatitis: la B, que se pone al recién nacido a los 2 y 6 meses, y la A, que aunque no está en el esquema nacional de vacunación, puede aplicarse a partir de 1 año de edad en dos dosis.

“Quien se haya aplicado estas vacunas está protegido contra los virus de hepatitis A y B, pero no contra los otros virus que puedan causar hepatitis”, destacó el médico.

“Al no saber la causa de esta hepatitis (infantil aguda) porque es una de origen desconocido, pues no sabemos si estas vacunas protegen, es poco probable, porque si ya sabemos que no son causadas por A o B, es muy poco probable que estas vacunas que tenemos protejan contra este nuevo virus”, detalló.

Expertos en el mundo analizan las posibles causas de la hepatitis infantil aguda. Crédito: EFE

Acerca del posible origen de la hepatitis aguda, Romero Feregrino informó que algunas teorías apuntan a un adenovirus, otras al SARS-CoV-2 (el virus de la enfermedad COVID) y otras más a una combinación de ambos. “Todavía está en proceso de investigación y se está viendo cuál es la causa exacta”, dijo.

¿Qué es la hepatitis y cuáles son sus síntomas?

La hepatitis es la inflamación del hígado y, dependiendo de su tipo, puede ser leve o crónica. De acuerdo con el médico Rodrigo Romero Feregrino, las más comunes son de origen viral, específicamente los tipos A y E, que se transmiten por alimentos contaminados con heces de pacientes infectados.

Debido a que cada hepatitis pertenece a una familia de virus distinta, los síntomas suelen ser variados, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Vómito
  • Ictericia (piel y mucosas amarillas)

Ante la hepatitis infantil aguda, autoridades de salud en México llaman a vigilar a los niños, especialmente en esta época de calor. Además, recomiendan lavar manos frecuentemente, evitar compartir comida, bebidas y cubiertos, desinfectar juguetes, espacios de uso común y alimentos antes de prepararlos, tomar agua potable y cubrir nariz y boca al toser o estornudar.