Nacional

MIGRACIÓN

EU mantiene deportaciones 'exprés': Juez ordena seguir con el Título 42

Más de 1 millón de migrantes fueron detenidos y expulsados en la frontera sur de Estados Unidos bajo el Título 42 que se implementó en 2020 con motivo de la pandemia de COVID-19.

La orden que se implementó en la administración de Donald Trump permite expulsiones inmediatas de migrantes.Créditos: Arte de Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Un juez federal de Luisiana en Estados Unidos frenó este viernes las intenciones del gobierno de Joe Biden para poner fin al Título 42, que impacta a la migración, pues permite expulsar de forma exprés o inmediata a personas migrantes indocumentadas por la pandemia por COVID-19.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EU anunciaron a principios de abril pasado el fin de este título para el 23 de mayo, pero el juez Robert Summerhays, nominado para el cargo por el entonces presidente Donald Trump, tomó esta decisión.

Tras darse a conocer el fallo, el Departamento de Justicia de EU anunció que lo apelará. La intención de eliminar esta medida fue cuestionada tanto en Estados Unidos y México por el impacto que podría tener en el flujo migratorio.

¿Qué es el Título 42 y qué tiene que ver con la migración?

El Título 42 es una orden de salud pública cuyos orígenes datan de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial para prevenir contagios de enfermedades a través de la prohibición de la entrada a ese país.

En marzo de 2020, durante el gobierno de Donald Trump, se retomó esta orden bajo el argumento de proteger a la ciudadanía de la pandemia de COVID-19.

En la práctica se tradujo a la expulsión de migrantes, con excepción de niñas y niños no acompañados, sin que tuvieran la oportunidad de solicitar asilo, hecho que ocurrió principalmente en la frontera sur.

“Mucha de la gente que entra o entraba era para solicitar algún tipo de protección legal porque se definían como refugiados o perseguidos, entonces este Título 42 le permitía al gobierno (de EU) deportarlos de inmediato” explicó a Grupo Fórmula el investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) Vicente Sánchez.

Con esto hubo migrantes que fueron devueltos vía aérea a sus países de origen o fueron expulsados hacia México; en esos casos, hubo quienes decidieron permanecer en la frontera norte en espera de un nuevo intento o de un cambio de políticas migratorias en EU.

Desde su implementación en marzo del 2020 hasta abril del 2022, cerca de 1.9 millones de migrantes de distintas nacionalidades habían sido detenidos y expulsados en la frontera sur de EU según los últimos datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los efectos en la migración de la eliminación del Título 42?

A finales de marzo y principios de abril del 2022, la administración de Biden hizo públicas sus intenciones de terminar con la expulsión de migrantes bajo el Título 42 a partir del 23 de mayo.

Esto implicaba que las personas indocumentadas detenidas en la frontera serían procesadas bajo el Título 8, considerado el procedimiento estándar para seguir procesos de deportación o en todo caso, revisar si pueden tener asilo.

Si la respuesta era favorable, podían seguir una audiencia y ser admitidos en el país mientras seguían sus casos o esperaban sus procesos en México como parte del aún vigente programa “Quédate en México”.

La propia administración de Joe Biden estimó que hasta 18 mil personas intentarían cruzar la frontera al terminar las restricciones del Título 42; esto es más del doble del promedio de detenciones diarias que realizaron los agentes fronterizos en marzo pasado,  cuando se alcanzó un récord mensual de 234 mil 88 detenciones.

La intención de querer acabar con esta restricción fue celebrada en semanas anteriores por organizaciones que defienden los derechos humanos y que trabajan con grupos migrantes; pero por otra parte, cuestionada por integrantes del Partido Republicano y algunos demócratas, partido del actual presidente.

En México este jueves alrededor de un centenar de migrantes protestaron en el Consulado de EU en Tijuana para pedir el derecho a poder entrar a ese país; en tanto que personas responsables de albergues en esa ciudad fronteriza advirtieron que están al 70 por ciento de su capacidad y temían saturarse por la eliminación de esta medida.

Aunque el gobierno estadounidense anunció medidas para atender cambios en el flujo migratorio, como pedir presupuesto para contratar a más agentes fronterizos, más de 20 estados como Arizona, Luisana y Misuri presentaron una demanda para frenar la decisión por temor a un aumento de migración.

El juez dio la razón al argumentar que levantar las restricciones del Título 42 impactaría en los sistemas de salud pues consideró la posible llegada de más migrantes.