Nacional

NACIONAL

Alcoholímetro en México: Estos son los requisitos y la multa para liberar tu auto

Si no pasaste la prueba del alcoholímetro y necesitas liberar tu automóvil, te decimos de cuánto es la multa y cuáles son los requisitos para hacerlo.

¿Te agarró el alcoholímetro? Te decimos los requisitos que debes cumplir para liberar tu auto, así como la multa que debes pagar. Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial establece que el alcoholímetro se aplicará en todos los estados de la República Mexicana, por lo que aquellos conductores que manejen en estado de ebriedad serán detenidos y podrán ser sancionados con el fin de evitar accidentes.

Dicha medida, que entró en vigor desde el miércoles, establece que los automovilistas deben conducir con un grado de alcoholemia menor a 0.25 mg/L en aire, o bien, 0.005 g/dL a través de prueba sanguínea.

Alcoholímetro en CDMX. Créditos: Cuartoscuro.

Requisitos y multa para liberar tu auto si te 'agarra' el alcoholimetro

En caso de que el automovilista haya sido detenido, llevado al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como el "Torito", y no haya nadie que puede llevar el coche a su domicilio, el auto será remitido a un depósito, donde tendrá que presentar los siguientes documentos: 

  • Solicitud en escrito libre para liberación del vehículo.
  • Identificación oficial.
  • Documento que ampara la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Documento que acredite la propiedad o legal posesión del vehículo.
  • Oficio de liberación de la autoridad competente. 
  • Comprobante de pago de daños, de ser el caso. 
  • Comprobante del pago de multas.
  • Comprobante de pago al permisionario de depósito de vehículos.

La sanción por manejar en estado de ebriedad va de las 20 a 36 horas en la Ciudad de México, y además tendrás que pagar los gastos de "hospedaje" y arrastre del vehículo, que van de los 733 hasta los mil 500 pesos. 

En cuanto a la multa, la nueva ley de movilidad y seguridad vial señala que las autoridades competentes de cada estado son las que establecerán, de acuerdo con sus reglamentos de tránsito, las sanciones que deberán pagar las personas que sean detenidas por manejar bajo la influencia del alcohol. 

En la Ciudad de México, los puntos y horarios de aplicación del alcoholímetro van de 12:00 a 18:00 horas, de 19:00 a 23:00 horas y de 00:00 a 05:59 horas en temporada vacacional.