Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

2 de mayo: las noticias de hoy más relevantes

AIFA se prepara para inaugurar su primer hotel, mientras que en Ucrania la guerra se pone más tétrica.

Escrito en NACIONAL el

Inicia el primer lunes de mayo. Y no, no hubo puente. Pero te contamos que la guerra en Ucrania adquiere tonos más dramáticos, mientras que en México la reforma electoral de AMLO pinta para sacar más chispas que la eléctrica. Aquí te contamos las noticias de hoy 2 de mayo más relevantes.

21:51 pm Revés al aborto en EU: filtran proyecto de la Corte que busca hacerlo ilegal

El Supremo de Estados Unidos estaría cerca de anular el decreto que establece el derecho al aborto, y que se consagró en 1973 en ese mismo tribunal durante el histórico fallo del caro Roe vs. Wade.

Así lo ha dado a conocer el diario Politico, quien presuntamente tuvo acceso a un borrador inicial de una sentencia del Tribunal publicado la noche de este lunes, y el cual, es firmado por el juez Samuel Alito.

21:46 pm Caos en los mercados: Alibaba cae hasta 9% por ‘misterioso’ reporte sobre un tal ‘Ma’

Alibaba registra pérdidas de hasta el 9 por ciento en la jornada inaugural del martes en los mercados asiáticos, debido a que los medios chinos anunciaron la detención de un sujeto de apellido Ma, quien sería Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de dicha compañía.

De acuerdo con Bloomberg, la policía de Hangzhou detuvo a una persona de apellido Ma, bajo el cargo de incitar a la subversión en contra de las autoridades de China y otras actividades que "pusieron en peligro la seguridad nacional", de acuerdo con lo que reportó la oficina de seguridad pública de aquella provincia.

20:33 pm Mantienen contingencia ambiental en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con el organismo, el martes las condiciones meteorológicas aún serán adversas para la dispersión del ozono y sus precursores por la influencia del sistema de alta presión atmosférica, por lo que se prevé calidad del aire de mala a muy mala.

19:45 pm Tren Maya: conceden segunda suspensión del Tramo 5

El Jugado Primero de Distrito del Estado de Yucatán concedió y giró una segunda orden de suspensión provisional de todo el Tramo 5 del Tren Maya, obra insignia del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Así lo dio a conocer por medio de un comunicado la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), con sede en Cancún, y quien fue la encargada de promover un amparo en el que demandan su derecho humano a un ambiente sano.

1:15 pm COVID-19 en México: reportan 5,755 nuevos contagios y 200 muertes semanales

La Secretaría de Salud (SSa) ofreció su reporte semanal sobre casos de COVID-19 en México, donde se registraron 5 mil 755 nuevos contagios y 200 fallecidos respecto a la semana anterior. A causa de la reducción en el número de infecciones, las autoridades federales ya no publican este informe cada día.

En total, según cifras oficiales, México acumula 5 millones 739 mil 680 contagios y 324 mil 334 defunciones desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020. Mientras que el número de casos estimados es de 6 millones 019 mil 018, según el reporte presentado este lunes.

18:54 pm Debanhi Escobar: autopsia independiente señala que no cayó por accidente a cisterna

Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar -joven hallada muerta tras reportarse como desaparecida en Nuevo León- acudió este lunes a la Fiscalía Especializada en Feminicidios a entregar una autopsia independiente realizada al cuerpo de su hija la cual sostiene que no cayó por accidente a una cisterna.

Entrevistado afuera de la Fiscalía, el padre de Debanhi aseguró que la autopsia realizada de forma independiente tiene muchas diferencias con la realizada por las autoridades del estado.

17:45 pm Nueva contingencia en CDMX: ¿Qué autos no podrán circular por la contaminación?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó la contingencia ambiental en la Ciudad de México y el Estado de México durante la tarde de este lunes, a causa de una alta concentración de ozono.

Las autoridades ambientales anunciaron que darán su siguiente aviso al filo de las 20:00 horas; en caso de que no se levante la contingencia habrá doble Hoy no circula.

15:45 pm Biden rechaza plan de AMLO: EU no invitará a Cuba a Cumbre de las Américas

Estados Unidos descartó el día de hoy invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio, que se celebrará en Los Ángeles, porque considera que "no respetan" la democracia, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a Joe Biden que invitara a todas las naciones del continente americano.

"Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia", anunció el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, en entrevista con NTN24.

El funcionario destacó que Biden "ha sido bien claro de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación" a la cumbre, que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de la región.

15:15 pm Hepatitis infantil 'misteriosa' desata preocupación mundial: OMS lanza alerta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema "muy urgente" al que están dando "prioridad absoluta".

"Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación", aseguró este lunes en Lisboa el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

El especialista, que se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (UHPR, en inglés) -programa para compartir recursos entre países para preparar respuestas ante emergencias de salud pública-, explicó que han puesto sobre aviso a varios países para "estar atentos a esto más específicamente", tras el aumento de casos reportados.

"Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional", recalcó.

2:40 pm Horacio Duarte se destapa para buscar la candidatura a la gubernatura del Edomex

El administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, quien participó en la redacción de la iniciativa de reforma electoral del presidente, reconoció este lunes que buscará la candidatura a la gubernatura del Estado de México (Edomex) en 2023 con Morena.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, se dijo "puesto para lo que venga", además de que reconoció que le gustaría participar en la contienda interna para la elección.

"Estoy puesto para lo que venga, y si me toca representar lo haré con mucho gusto y con mucha dignidad", dijo en conversación para Grupo Fórmula.

12:20 pm (VIDEO) Detienen al hombre que golpeó a un menor en taquería de CDMX

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch confirmó la detención del sujeto que atacó con una piedra a un menor, en una taquería de la colonia Roma. 

"Logramos la detención del agresor de el joven lastimado el día de ayer. Estamos en comunicación permanente con la familia", informó el funcionario en su cuenta de Twitter. 

12:05 pm Pemex 'se raya' en primer trimestre: tiene (de nuevo) utilidades y más ingresos

A Pemex le 'sonríe' el nuevo año: este lunes, la petrolera mexicana reportó una utilidad neta de 122 mil 676 millones de pesos en el primer trimestre, frente a una pérdida de 37 mil 297 millones de pesos registrada en el mismo periodo de 2021.

Además, los ingresos totales de Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayor empresa del país latinoamericano, aumentaron un 59.6 por ciento interanual, a 506 mil 795 millones de pesos.

12:00 pm Línea 12 del Metro: Reforzarán tramo elevado y sólo reconstruirán en la "zona cero"

Para la reconstrucción de la línea 12 del Metro, el gobierno de la Ciudad de México reconstruirá 2 claros del tramo elevado metálico, en la "zona cero" y reforzará 258 más.

De acuerdo con Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, el tramo elevado del Metro será reforzado con 3 trabes que lleguen de un lado a otro del claro, es decir, con una más que el modelo de la estructura previa.

Además, se incorporarán elementos de refuerzo mediante puntales diagonales, diafragmas horizontales y verticales.

De esta forma existirán 3 elementos que redistribuyan el esfuerzo de la obra para que no se dependa únicamente de una columna.

11:27 am Homicidios en México: Mayo inicia con cifra no vista desde julio de 2021

Mayo inició con la mayor cantidad de asesinatos registrados en un día a nivel nacional desde julio de 2021, pues se reportaron 112 crímenes de este tipo. En aquella ocasión la cifra fue de 115 homicidios dolosos en un solo día, el pasado 4 de julio. 

De acuerdo con el reporte de las autoridades, en el Estado de México se registraron 16 asesinatos; en Guanajuato 15; en Michoacán 11; Jalisco con 8; en Puebla y Chihuahua 7; en San Luis Potosí 6.

En contraste, sólo 9 entidades no registraron homicidios dolosos: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. 

En tanto que el mes de abril concluyó con 2 mil 131 homicidios, es decir, 71 víctimas diarias en promedio de acuerdo con cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

10:00 Hombre golpea con piedra a menor en taquería de CDMX; está grave

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga la agresión que sufrió un menor, en una taquería de la colonia Roma, en la capital del país; se reporta que la víctima está grave en un hospital privado. 

En redes sociales circula un video en el que se aprecia que un hombre, quien aparentemente se encuentra en situación de calle, golpea en la cabeza con una piedra a una persona que se encontraba sentada. 

Otro sujeto intenta enfrentar al agresor, pero éste huye corriendo sin que pueda ser alcanzado. La víctima se lleva las manos a la cabeza mientras es rodeado por sus acompañantes y personal del establecimiento. 

El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dijo que el atacante es aparentemente un extranjero.  

"En @SSC_CDMX estamos en búsqueda de esta persona, al parecer es un centroamericano que atacó sin razón alguna. Informaremos de manera inmediata su detención", escribió en sus redes sociales. 

La agresión al menor sucedió el día de ayer a la una de la tarde en la avenida Álvaro Obregón, en la Roma.

9:00 Tren Maya: Vulcan ‘desobedece’ a AMLO; sigue extrayendo material, acusa el presidente

En el marco del conflicto en el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que Vulcan Materials, empresa constructora de Estados Unidos, lo engañó puesto a que siguen extrayendo de material pétreo en Playa del Carmen a través de su subsidiaria en México, Calica.

"Acabo de estar el fin de semana y me habían engañado (porque) ya no estaban extrayendo material. (...) pero ahora pasé, quizá no sabían o fue porque pasamos el viernes y sobrevolé, y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material, vi cómo están cargando un barco", apuntó.

Al respecto, el mandatario mexicano giró instrucciones a María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para proceder en materia legal de inmediato.

"Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente. Además, es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país", remarcó.

8:00 am Beatriz Gutiérrez Müller en la Casa Blanca: Jill Biden la invita por el 5 de mayo

En el marco de su gira por Centroamérica y Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la historiadora, y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, viajará a Estados Unidos con motivo de la conmemoración de la Batalla de Puebla.

"Tiene otra invitación, la están invitando a la Casa Blanca, a Washington, precisamente por la celebración del 5 de mayo, parece que la señora Jill Biden está haciendo una convocatoria y la han invitado", dijo en su 'mañanera'.

En ese sentido, el mandatario mexicano indicó que Gutiérrez Müller después lo alcanzará en su gira por Centroamérica. "Sí va mi esposa, pero va a estar a partir de Honduras", aclaró.

Asimismo, informó que quienes lo acompañaran a su gira serán el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebradr, y los secretarios de la Defensa y Marina.

6:00 am AIFA: Así lucirá el hotel del aeropuerto en Santa Lucía (FOTOS)

El nuevo hotel que tendrá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comenzará a operar a finales de junio o principios de julio. Hasta ahora, refiere la empresa que ofrecerá la marca, IHG, dueña de Holiday Inn, el plan sigue siendo el original desde el inicio de la obra, apenas 8 meses atrás.

O sea que jamás estuvo contemplado que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pasara la noche previa a la inauguración en ese hotel; y tampoco se trata de ningún retraso por un tema de permisos, como el mandatario lanzó en su conferencia de prensa el pasado 16 de marzo. 

"Porque está terminado el hotel, pero no está certificado, es un procedimiento y no quiero verme influyente", lanzó en su conferencia mañanera es día.

Pero no. La verdad es que no estaba terminado. Y no tenía por qué estarlo, explicó a Grupo Fórmula Jorge Apáez, Jefe de la Oficina de Operaciones de IHG para México, América Latina y el Caribe, empresa que posee la marca Holiday Inn.

"La obra inició en agosto de 2021. Un hotel de esas características se va entre 18 y 24 meses, estamos estimando que abra en junio, principios de julio. Está en tiempo, está de acuerdo con la planeación de la obra", relató.

Por ello, dudó de que al referirse en la conferencia matutina al hotel, hablara del Holiday Inn. 

"Desconocemos si se refería al hotel Holiday Inn o a una segunda propiedad que estará operando en el aeropuerto que es de uso exclusivo del Ejército mexicano", refirió.

Además, comentó que las reservaciones para su nuevo hotel en el AIFA se abrirán unos 60 días antes de su inauguración. Hasta este fin de semana, siguen sin estar disponibles, por lo que podemos esperar que la fecha incluso se vaya más hacia julio.

Sobre las declaraciones del presidente, Apáez desmarcó las instalaciones que están junto al edificio terminal del AIFA, que se asignó apenas en febrero a una empresa llamada Marca Hotels Solutions, de origen regiomontano y operadora, entre otras, de los hoteles Holiday Inn en el municipio de Apodaca y el del Parque Fundidora.

5:00 am Berlín ve "propaganda rusa"en frase de Lavrov sobre "origen judío" de Hitler

El Gobierno alemán atribuyó hoy a la "propaganda rusa" la frase del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmando que igual que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Adolf Hilter "también tenía orígenes judíos".

La declaración de Lavrov es "absurda", afirmó el portavoz del Gobierno de Olaf Scholz, Steffen Hebestreit, en medio de las duras reacciones que ha precipitado ese comentario, especialmente desde Israel.

"Creo que es una acción de la propaganda rusa, en este caso a través del ministro de Exteriores Lavrov, que no merece más comentario", afirmó esa fuente gubernamental, preguntado sobre la cuestión en una comparecencia de rutina ante los medios.

La respuesta de Berlín se suma al estupor causado por una frase de Lavrov, en una entrevista del fin de semana con el canal italiano Rete4, la primera en un medio europeo desde que se inició la invasión rusa el 24 de febrero.

El ministro de Exteriores ruso insistió ahí en la infiltración de sectores supuestamente neonazis en las instituciones ucranianas. Al ser advertido sobre las raíces judías de Zelenski, Lavrov respondió que Hitler "también tenía orígenes judíos". 

La reacción más dura hasta el momento ha procedido de Israel, cuyo Ministerio de Exteriores convocó al embajador de Rusia en ese país "para una reunión de aclaración".

"Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores Lavrov son una declaración imperdonable e indignante, así como un terrible error histórico", lamentó por su parte el titular de Exteriores israelí, Jair Lapid. 

4:00 am Zelenski lamenta que ONU evacúe civiles pero no militares ni heridos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lamenta que la evacuación de la población civil de algunas de las ciudades asediadas por Rusia que se realiza con ayuda de la ONU no incluya "a soldados ni a los heridos".

Así lo ha señalado en una entrevista con la televisión pública griega ERT y el diario Kathimeriní en Kiev.

Ahora lo mas apremiante, dijo, es la evacuación de la acería de Azovstal, donde todavía sigue habiendo muchos civiles.

"Las personas tienen miedo de salir porque los matan. Ahora estamos hablando de abrir ese corredor, pero actualmente todo depende de la parte rusa", agregó el presidente y recalcó que a pesar de que la ONU está involucrada, el proceso es muy difícil, porque "no confiamos en la Federación Rusa".

Uno de los ejemplos más palpables de que no se puede confiar en lo que diga Rusia, dijo Zelenski, ha sido el múltiple ataque de misiles lanzado contra Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que fue a la capital de Ucrania después de ir a Moscú para hablar sobre posibilidades de evacuar a los civiles.

El presidente ucraniano recordó que ahora mismo hay autobuses listos para sacar civiles desde Azovstal para llevarlos hasta Zaporiyia.

"Desde la ciudad de Zaporiyia en adelante tenemos el control, es decir, a partir de ahí somos responsables y podemos llevarlos a un lugar seguro, para brindarles un alojamiento temporal hasta que tengan la oportunidad de regresar", precisó.

No obstante, hasta llegar a esa ciudad, a unos 220 kilómetros de Maríupol, deben pasar "por un calvario muy difícil", pues corren peligro de que la Federación Rusa se los lleve a territorio ruso, algo que, dijo, le explicó a Guterres durante su visita.