Nacional

POLÍTICA

Ángel Yael: Arma del primer agente de Guardia Nacional no es la del asesinato, informa AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la agresión registrada contra los jóvenes estudiantes de la Universidad de Guanajuato y el asesinato de Ángel Yael.

AMLO asegura que no habrá impunidad en asesinato de joven Ángel Yael.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no habrá impunidad en el caso del estudiante de la Universidad de Guanajuato, Ángel Yael, quien perdió la vida tras recibir impactos de bala por parte de elementos de la Guardia Nacional.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano, reveló que el primer detenido, elemento de la Guardia Nacional, fue liberado porque en las investigaciones se descubrió que no era su arma, "la que le había quitado la vida al joven".

"Se habló que ya estaba detenida una persona, un elemento Guardia Nacional, luego que se lleva a cabo investigación, el juez lo libera porque en el análisis que se hace, sobre balística se descubre que no era su arma la que le había quitado la vida al joven", detalló AMLO.

Además, dijo, posteriormente se detuvo a otro elemento, quien "presuntamente es el responsable", por lo que ya está detenido. Se solicitó al juez que al elemento se le acusara de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

No obstante, después de seis horas de audiencia y de manera sorpresiva, el juez de distrito decidió conceder la libertad al agente.

"La instrucción que se tiene es que todos los que participaron es que estén disponibles para la investigación, todos y que se lleve a cabo un trabajo a fondo. Los que hayan participado en este caso, se habla de los dos que dispararon, pueden ser otros, está abierta investigación, al que liberaron también se comprobó que disparó por eso debe estar sujeto a proceso", agregó López Obrador.

El presidente AMLO reiteró que lo sucedido es un caso lamentable por lo que, envió su solidaridad a los familiares y "decirles que tengan confianza porque no va haber impunidad (...) Ya saben que se tiene que castigar a los responsables, que no haya impunidad, no hay incubrimiento, no es cómo antes que ocultaban las cosas o se protegían a quienes cometían delitos, sobre todo, homicidios".

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que presentará una impugnacion ante el fallo de un juez federal, con sede en Guanajuato, que dejó en libertad el sábado pasado a Iván “N”, elemento de la Guardia Nacional  señalado como el responsable de la muerte del estudiante Ángel Yael.

De esta forma, se sabe que al momento hay dos agentes de la Guardia Nacional acusados del ataque contra los jóvenes de la Universidad de Guanajuato ocurrido el 27 de abril en Irapuato, hechos por los que murió Ángel Yael.