Nacional

ARQUITECTURA

Tren Maya: Luis Barragán, el arquitecto mexicano que ‘inspira’ los vagones

Un convoy del Tren Maya al interior hace referencia a la obra del arquitecto mexicano Luis Barragán. Te contamos.

Tren Maya: ¿Qué arquitecto mexicano inspiró uno de los vagones de la obra?Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El diseño del Tren Maya toma su inspiración en elementos como el mar, a través de una gama de tonos de azul; y por fuera alude a esta cultura de Mesoamérica a través del jaguar, un elemento endémico de la región. Pero, ¿sabías que un convoy rendirá homenaje al arquitecto mexicano Luis Barragán? Te contamos.

El servicio de restaurante cuyo nombre será Janal -que refiere a la palabra comer- al exterior está inspirado en paisajes acuáticos, mientras que al interior hace referencia a la obra del ingeniero mexicano, quien fue galardonado con el premio Pritzker en 1980.

Tren Maya: Este es el vagón inspirado en Luis Barragán. Fuente: Fonatur.

Y, ¿quién es Barragán? Nació en 1902 en Guadalajara, posteriormente se graduó como ingeniero civil y arquitecto en 1925. Tras terminar sus estudios viajó a Europa durante dos años y ahí pudo conservar su interés por la arquitectura del paisaje, según su biografía.

Tomada de Facebook (@www.casaluisbarragan.org)

Al regresar, se dedicó a la construcción de residencias al regresar a la ciudad del ‘tequila’, dichas obras fueron publicadas en revistas de Estados Unidos e italianas. Fue en 1936 cuando se trasladó a México.

En su casa, ubicada en la capital, desarrolló y diseñó un ambiente a su gusto, preservando rasgos de la arquitectura popular como de los conventos antiguos de México.

Tomada de Facebook (@www.casaluisbarragan.org)

Este sitio es uno de los más visitados en la capital de la República por quienes disfrutan del arte; además, el edificio es conservado con fidelidad tal como la habitó el autor hasta su muerte en 1988.

Tomada de Facebook (@www.casaluisbarragan.org)

Es así que la Casa Luis Barragán, construida en 1948, fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2004. 

Tomada del sitio (www.casaluisbarragan.org)

Se ubica en la calle General Francisco Ramírez, colonia Daniel Garza, CDMX.

Tren Maya: ¿Cómo será el vagón inspirado en Luis Barragán?

Janal ofrece dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos que pueden ir desde dos a cuatro personas a fin de abrir paso a la reunión de familias y el descubrimiento de la gastronomía de la región, señala el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

Tren Maya: Así lucirá el vagón inspirado en Luis Barragán. Fuente: Fonatur.

Contará con un espacioso pasillo para facilitar el flujo de pasajeros y permitir la circulación cómoda de pasajeros. Habrá una maximización de la luz natural y espacios abiertos.

Tren Maya: Así lucirá el vagón inspirado en Luis Barragán. Fuente: Fonatur.

De esta forma, la influencia de Luis Barragán en la arquitectura sigue creciendo día con día no solo a nivel nacional sino también mundial, tal es el caso del Tren Maya.