Nacional

SALUD

Hepatitis infantil aguda: Salud estima hasta 30 casos de la enfermedad en México

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que en el territorio nacional se tienen registrados entre 25 a 30 casos de hepatitis infantil aguda.

Salud estima hasta 30 casos de hepatitis infantil en MéxicoCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Los casos de hepatitis infantil aguda en territorio mexicano continúan en incremento, y hasta este jueves se tendrían aproximadamente 30 casos detectados en el país.

Así lo confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien afirmó en entrevista para Radio Fórmula, que por el momento se tienen registrados entre 25 a 30 casos, aunque las cifras podrían cambiar en las próximas horas debido a la implementación de la vigilancia epidemiológica.

"Ya contando este caso en Hidalgo, contando los cuatro casos que comunicó la Ciudad de México, es probable que ahorita estemos en unos 25 o 30", señaló.

Respecto al caso del niño de tres años originario del municipio de Tulancingo, Hidalgo que murió en el Hospital General La Raza, el epidemiólogo aceptó que sí se trató de un caso de hepatitis infantil aguda.

Asimismo, reconoció que aunque es la primera muerte reportada en México, posiblemente no será el único fallecimiento relacionado con la enfermedad que fue detectada inicialmente en Reino Unido, que se registrará en el territorio nacional y otros países.

"Sí, es la única que formalmente cumple la definición de caso. No es ni la primera tampoco será la última defunción relacionada con hepatitis en México ni en ninguna parte del mundo”, añadió.

Por otra parte, López-Gatell explicó que normalmente los casos de hepatitis de causa desconocida se contabilizan en 2 mil anualmente, y “generalmente, no causan la muerte”.

Sobre la posible relación entre la hepatitis infantil aguda y el COVID-19, como una consecuencia de esta enfermedad, el subsecretario reiteró que hasta el momento “no existe evidencia científica concluyente sobre que la enfermedad tenga relación con el virus del SARS-CoV-2”.

Con información de Andrea Meraz